Nace la primera villa del libro en Urueña, un pueblecito vallisoletano de apenas 200 habitantes
Se trata de una iniciativa en la que aunar cultura y turismo
España ya tiene su primera villa del libro, situada en la pequeña localidad de Urueña, una ciudad muy cercana a Valladolid, de apenas 235 habitantes, que hoy ha inaugurado hasta diez librerías. Se trata de un proyecto que ya se ha puesto en práctica en otros países europeos.
Esta primera villa del libro surge como un intento de integrar Cultura y turismo. Cuenta con el atractivo de comprar en una decena de librerías en un pueblo medieval. Se ha erigido un centro que organizará simposios, conferencias y todo tipo de actividades vinculadas al mundo de la lectura.
Más información
- Más de 10.000 personas en el concierto de Solidaridad Internacional
- El PP recupera un catálogo "pornográfico" de Jesucristo para cargar contra la Junta de Extremadura
- Guernica pide que los expertos decidan si el cuadro de Picasso puede viajar al País Vasco
- Comienza el X Festival de Cine de Málaga, que proyectará 90 títulos
- Luis Leante, premio Alfaguara de Novela con <I>Mira si yo te querré
El etnógrafo Joaquín Díaz, impulsor de otros proyectos, es uno de los ideólogos de éste y lo entiende como una apuesta plural que debe respetar el entorno:
"Esta villa nace por la difusión del conocimiento y el análisis; Por la sociedad y por el individuo que la origina y la alienta; por la economía y por el cultivo de uno mismo; Por el progreso de la villa y el respeto al entorno y al paisaje para poder comprender la historia y hablar del futuro".
Orueña, de poco más de 200 habitantes, fue definida por Antonio Colinas como el centro del centro de Castilla. Precisamente a este poeta está dedicada la primera exposición temporal, a la que se une otra sobre la historia del libro desde sus orígenes en Mesopotamia.