Sociedad

Madrid, la capital del mundo donde más personas protestaron contra la guerra de Irak

Los miles de manifestantes ocuparon la rotonda de Atocha y gran parte del Paseo del Prado

Madrid

Ni Washington, ni Roma, ni Estambul. Madrid se convirtió este sábado en la capital del mundo del 'No a la guerra', como ocurriera también hace ahora cuatro años. Las miles de personas que gritaron contra la invasión de Irak en el Paseo del Prado de la capital superaron a otras protestas celebradas en medio mundo y pusieron en evidencia que "el asunto rancio", como calificó ayer el PP la situación en Irak, sigue movilizando a mucha gente.

Más información

A pesar de que la Delegación de Gobierno no contabilizó los manifestantes que se concentraron ayer sábado en Madrid, y, por tanto, no existen cifras oficiales, la marcha de la capital ha sido la más numerosa del mundo hasta el momento, tal y como destacan hoy varios medios anglosajones (como el USA Today o la BBC).

Si se toman como referencia las cifras de los organizadores, en la zona de la glorieta de Atocha y parte del Paseo del Prado (más allá de la Plaza de Neptuno) había 400.000 personas en 144.000 metros cuadrados. Sin embargo, esta cifra ha sido rebajada por otras fuentes independientes (como el 'Manifestómetro', un grupo de blogeros que se dedican a medir con datos bastante exhaustivos muchas manifestaciones) a una media de 50.000 manifestantes.

Sea una u otra la que se tome como más cercana a la realidad, la protesta de la capital española superó con creces a las celebradas ayer en medio mundo. Por ejemplo, en la capital norteamericana, unas 30.000 personas pidieron el regreso de sus soldados frente al monumento Lincoln, precisamente donde hace cuatro décadas se gritaba contra la guerra de Vietnam. Las duras condiciones de frío y nieve que asolan estos días Washington impidieron a muchos norteamericanos acercarse a esta protesta. En Estambul, también se congregaron 3.000 personas; en Atenas, 1.000; o en Sidney, donde no llegaron al medio millar, a pesar de que Australia es uno de los países que aún mantiene tropas en Irak.

Carteles pidiendo paz y gritos contra el 'trío de las Azores'

Durante la marcha de Madrid se pudieron ver numerosos carteles pidiendo la 'Paz', tanto en Irak como en España, así como aquellos en los que se pedía responsabilidades a los tres políticos que impulsaron la guerra "ilegal, injusta y cruel", como se pudo leer en algún cartel. El 'trío de las Azores', especialmente Aznar y Bush, fueron diana de las críticas de los manifestantes, que exigieron, principalmente al ex presidente español, que pidiese "perdón" por los muertos.

En la protesta, donde no se registró ningún incidente, se vieron numerosas banderas republicanas, y terminó con los discursos de la escritora Rosa Regás, de la periodista Olga Sánchez y de la mujer de José Saramago, que no pudo acudir a Madrid. La concentración terminó con un minuto de silencio frente a la estación de Atocha, donde 191 personas fueron asesinadas por los terroristas islamistas como "venganza" por la guerra de Irak, según apuntan todas las investigaciones policiales, tanto en España como en el resto del mundo.

Pilar del Río (mujer de Saramago): "Que nos pidan perdón"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070318csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Regàs: "Estamos contra una guerra que sigue más viva que nunca"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070318csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sonidos de la protesta de Madrid

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070318csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arístegui (PP): "La guerra es un asunto rancio"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070318csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00