La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la salida de las tropas de Irak para agosto 2008
La Administración Bush ha prometido vetar la resolución
La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado este viernes una medida que exige la salida de las tropas de Irak para finales de agosto de 2008. La aprobación del proyecto de ley de gastos suplementarios destinará 124.000 millones de dólares a Irak y Afganistán.
La Cámara de Representantes estadounidense ha sacado adelante una medida que autoriza 124.000 millones de dólares en fondos adicionales para las operaciones en Irak y Afganistán en la que, además, exige la salida de las tropas destacadas en Irak para finales de agosto de 2008.
Más información
- El Senado norteamericano aprueba la retirada de tropas de Irak antes de septiembre de 2008
- Cuatro coches bomba provocan al menos 40 muertos en Irak
- La demócrata Pelosi transmite a Siria el deseo de Israel de negociar la paz
- Bush: "Retirar las tropas de Irak tendría consecuencias devastadoras"
- El Senado de EEUU retira a Gonzales la potestad de nombrar unilateralmente fiscales federales
- La foto que ha costado ya cientos de miles de muertes en Irak
- Madrid, la capital del mundo donde más personas protestaron contra la guerra de Irak
- Víctimas en Irak: cifras dispares, cifras políticas
- Un diputado del PP dice que "fue un error" que "Aznar estuviera en las Azores"
La aprobación del proyecto de ley de gastos suplementarios para Irak en el año fiscal en curso, por 218 votos a favor y 212 en contra, se perfila como un gran desafío de los legisladores a la estrategia político-militar del Gobierno del presidente George W. Bush, quien ha prometido vetarla.
De los 124.000 millones de dólares aprobados, una partida de 96.000 se destinará a la guerra de Irak, mientras otros 7.000 millones de dólares irán a parar a las operaciones militares estadounidenses en Afganistán.
La medida impone ciertas condiciones que tiene que cumplir el gobierno iraquí para que las tropas puedan permanecer en el país árabe durante un tiempo adicional.
Veto de la Administración Bush
El presidente Bush había solicitado 103.000 millones de dólares de fondos adicionales para las guerras, y ha prometido que vetará cualquier proyecto de ley que interfiera con las misiones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Para convertirse en ley, la medida, que suscitó cuatro horas de enconado debate en la Cámara entre el jueves y el viernes tendrá que ser conciliada con la versión que apruebe el Senado.
En medio de una ola de aplausos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, leyó los resultados de la votación sin ocultar su satisfacción por la aprobación de la medida.
Momentos antes de la votación, un grupo de manifestantes, algunos de los cuales gritaban consignas contra la guerra, fue expulsado del pleno de la Cámara Baja.
Al cumplirse esta semana el cuarto aniversario de la invasión de EEUU a Irak, la medida logró el apoyo necesario después de que un puñado de demócratas del ala más liberal de su partido indicase su intención de no bloquearla.