El invierno se despide con cinco comunidades en alerta por nieve y fuertes vientos
Problemas en Tenerife por lluvia, nieve y hielo
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por nieve y fuertes vientos a Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León de acuerdo con la predicción facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM). La lluvia y la nieve ha causado problemas además en Tenerife.
Más información
- Mueren 23 personas en las carreteras durante el fin de semana
- Problemas por nieve en carreteras de Castilla-León, Asturias, La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón
- El temporal comienza a remitir, pero aún complica el tráfico en el norte
- Una fuerte tormenta obliga a cortar el servicio ferroviario entre Madrid y Levante
- El frío polar causa 56 muertes en nueve Estados de EEUU
- Protección Civil avisa por las nevadas y la lluvia a cinco comunidades y Ceuta
- Las bajas temperaturas en España disparan el consumo de gas natural que alcanza un récord histórico
En concreto, en Asturias nevará en torno a los 500 metros, con un espesor de entre 10 y 20 centímetros; en Cantabria, la cota de nieve se situará en torno a los 400 metros, con un espesor de entre 10 y 20 centímetros, y en el País Vasco, la cota bajará hasta los 300 metros, con espesor de 10 centímetros. También nevará en Navarra, donde la nieve alcanzará un espesor de entre 10 y 20 centímetros, y en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, con un espesor de hasta 30 centímetros.
Igualmente, se registrarán vientos con rachas máximas de 100 kilómetros por hora en Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León, excepto Valladolid. Además, se prevé nieve en la zona de Pirineos de Huesca y Lleida y viento en Aragón, Cataluña y La Rioja, a partir de hoy, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Protección Civil recuerda que ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.
Alerta naraja en Santa Cruz de Tenerife
En Tenerife, las fuertes lluvias caídas durante la noche, sobre todo en el norte de la isla, han ocasionado el corte de algunas carreteras, pequeñas inundaciones en viviendas y el rescate de doce personas que quedaron bloqueadas por las placas de hielo en las Cañadas del Teide.
Toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en situación de alerta naranja desde las 23:00 horas del domingo por posibilidad de lluvias de hasta 30 milímetros, acompañadas de tormenta, informó el centro coordinador de emergencias 112.
Los desprendimientos ocasionados por las lluvias han ocasionado el corte de la carretera TF-5 en el kilómetro 44, a la altura de San Juan de La Rambla, y se está desviando el tráfico por Icod el Alto, en Los Realejos. También están cortados los tres accesos a las Cañadas del Teide debido a la nieve caída y que también ha obligado al cierre del acceso al Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.
Durante la noche, la Guardia Civil y la Cruz Roja han rescatado a un total de doce personas que habían quedado atrapadas en sus coches en las Cañadas del Teide, de donde no podían salir por las placas de hielo que se habían formado en la carretera. Todos estaban en buen estado de salud y fueron trasladados a un puesto de la Cruz Roja.
Los servicios de emergencias atendieron numerosas incidencias por la noche, ninguna grave, por inundaciones en viviendas y garajes y por problemas de alcantarillado en Santa Úrsula, La Victoria, Tacoronte, El Sauzal y La Laguna.