Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

La borrasca provoca daños en cultivos y cortes en carreteras y trenes

Miles de hectáreas dañadas y muchos problemas en las comunicaciones por las fuertes tormentas

La borrasca que afecta a la Península Ibérica ha provocado numerosos daños en cultivos y cortes en diversas líneas de tren y carreteras de la red principal y secundaria, sobre todo de las comunidades de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

Así, las fuertes lluvias y granizo registrados en los últimos días han provocado "importantes daños" en las principales zonas de viñedo y cereal de Castilla-La Mancha y Castilla y León, según las primeras estimaciones de la organización agraria COAG. Las precipitaciones han afectando a unas 60.000 hectáreas de cultivo castellano manchego, sobre todo en una ancha franja de 20 kilómetros entre las localidades de Daimiel y Villacañas, donde el 100% de las plantaciones de vid han sufrido daños.

En este sentido, el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) aprobó hoy por unanimidad instar a la administración central y autonómica para la declaración de zona catastrófica de las áreas más afectadas en el término municipal, que ascienden a cerca de 30.000 hectáreas.

En Castilla y León, han resultado dañada más 3.500 hectáreas de viñedo de la Denominación de Origen (DO) Ribera de Duero, lo que podría mermar la cosecha de uva en 21 municipios de Valladolid y Burgos. Las localidades vallisoletana de Olmedo y segoviana de La Fuente de Santa Cruz pedirán ser declaradas zonas catastróficas después de que el pedrisco que cayó en la noche de ayer arrasara gran parte de las cosechas y provocara importantes pérdidas.

Carreteras

Diversas carreteras de la red principal y secundaria de las provincias de Ciudad Real y Toledo presentaban problemas de circulación a las 17.15 horas de hoy como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, se encontraban cortadas al tráfico la TO-3182V a su paso por Camuñas (Toledo) y la CM-3158 en Quero (Toledo). También estaba cortada la A-30 en Cieza (Murcia) dirección Albacete, por un accidente.

En la red principal presentaban circulación lenta la N-420 en Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana y la N-310 en Argamasilla de Alba en Ciudad Real, por lluvias; la N-634 en Mondoñedo (Lugo) por lluvias; y la N-122 en Fresnillo de las Dueñas (Burgos), por desprendimientos.

En la red secundaria, la lluvia provocó tráfico lento en la CM-42 y CM-310 en Alcázar de San Juan, en la CR-632 en Almedina, en la CM-3105 en Campo de Criptana, en la CM-3129 en Carrizosas; en la CR-1342 en Herencia; en la CM-3202 en Villanueva de la Fuente; la CM-3127 en Villanueva de los Infantes; y la CR-200 en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). En la provincia de Toledo, la red secundaria presentaba tráfico lento en la TO-1111V en Villacañas, la TO-2985V en Villacañas; la CM-410 en Villacañas; la CM-3001 en Villarrubia de Santiago; y la TO-2113V en Villasequilla de Yepes.

Trenes

Por su parte, unos 2.500 viajeros y la circulación de 28 trenes se han visto hasta medio día de hoy afectados por la interrupción del tráfico ferroviario desde las 20.00 horas de ayer en el tramo entre Villasequilla y Tembleque (Toledo) de la línea que enlaza Madrid con Murcia, Comunidad Valenciana, Almería y Jaén, por inundación de las vías, informó Renfe.

Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad responsable de la gestión de las vías, trabajan desde anoche para despejar la línea y reanudar el servicio ferroviario, aunque por el momento no hay previsión de cuando concluirán su tarea. Por ello, Renfe indicó que mantiene el plan alternativo de transporte puesto en marcha ayer para dar servicio a los viajeros afectados por esta interrupción del tráfico ferroviario.

El plan establecido por Renfe supone que los viajeros con origen o destino Valencia y Alicante se están desplazando entre Madrid y Ciudad Real por la vía de Alta Velocidad (AVE). Una vez en Ciudad Real son transbordados a trenes Alaris o Altaria hasta Alicante y Valencia. Los viajeros de la relación Madrid-Jaén también se desplazan hasta o desde Ciudad Real por la vía del AVE y el resto del trayecto lo realizan en trenes regionales.

Renfe prevé mantener a lo largo de todo el día de hoy el Plan Alternativo de Transporte establecido para dar servicio a los viajeros afectados por la interrupción del tráfico ferroviario debido a la inundación de las vías, de forma que deberá transbordar a los viajeros de seis trenes que unen Jaén y Almería con Madrid, que se suman a los siete trenes afectados esta mañana, con lo que 13 trenes ''andaluces'' se verán afectados por este suceso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?