Delphi cifra en 52 millones el coste de cerrar la planta de Puerto Real
El Gobierno establece contactos con Estados Unidos por el cierre de la compañía
El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi ha cifrado en alrededor de 70 millones de dólares (52,6 millones de euros) el coste de las indemnizaciones que tendrá que abonar a los empleados de la planta de Puerto Real (Cádiz) tras el cierre de estas instalaciones, que cuentan con 1.600 empleados.
Más información
- Huelga general en la Bahía de Cádiz el 18 de abril por el cierre de Delphi
- Miles de personas se manifiestan en Cádiz en contra del cierre de Delphi
- Huelga general en la Bahía de Cádiz contra el cierre de Delphi
- Los trabajadores de Delphi cortan por primera vez el tráfico como medida de presión
- Delphi garantiza a los trabajadores que cobrarán las nóminas de marzo y abril
- Zapatero ordena crear un grupo de trabajo sobre la crisis de Delphi
- Un millar de personas se concentran contra el cierre de Delphi
- La Junta advierte a Delphi de que incumple la legislación si cierra la factoría de Cádiz
- Delphi anuncia el cierre de su fábrica en Puerto Real
En un comunicado remitido al supervisor financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), la compañía añade que no puede precisar cuándo podrá completar el cierre de la fábrica, como consecuencia de la solicitud del concurso (denominado anteriormente suspensión de pagos) y que se compromete "voluntariamente" a proporcionar los fondos necesarios para las indemnizaciones de los empleados afectados. Delphi reitera que no le "queda otra alternativa" que cerrar la fábrica.
La empresa aclara que incluirá los costes derivados del cierre de la factoría española en los resultados económicos correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio, y puntualiza que se compromete "voluntariamente" a proporcionar los fondos necesarios para las indemnizaciones de los empleados afectados.
Delphi, en suspensión de pagos en Estados Unidos desde finales de 2005, enmarca el cierre de la planta española en su estrategia de vender aquellas actividades relacionadas con productos "no estratégicos", con el fin de reducir su estructura global de costes.
Contactos del gobierno con EEUU
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha asegurado hoy que en el mes que ha transcurrido desde el anuncio del cierre de la factoría Delphi "se han establecido contactos con las autoridades de Estados Unidos". Clos ha destacado que el Gobierno ha apoyado actuaciones y proyectos en los municipios de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz con más de 93 millones de euros desde 2005.
Además, los alcaldes de Cádiz, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Rota han viajado a Bruselas para exigir ante el Parlamento Europeo la defensa de los puestos de trabajo de la factoría portorrealeña. Se han entrevistado con el comisario europeo de lo Laboral, quien ha asegurado que Bruselas estudiará el caso, aunque fuentes comunitarias han asegurado a la SER que es muy difícil impedir que Delphi siga cobrando subvenciones en otros países de la UE.
Esperanza Oña (PP) achaca a Zapatero la crisis de Delphi: "No consigue que el presidente de EE UU le salude ni le mire"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070320csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ministro de Industria dice que ha habido contactos con EEUU por "la situación de Delphi"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070321csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>