Sociedad

El abastecimiento de agua en los hogares no corre peligro, a pesar de la sequía

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, un bien del que carecen mil millones de personas en el mundo

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que el abastecimiento de agua en los hogares no corre peligro a causa de una futura sequía. "Las restricciones amenazan a los agricultores", ha declarado en una entrevista en la Cadena SER. El Ministerio presenta los planes de sequías hoy, Día Mundial del Agua. Un bien del que carecen unos 1.000 millones de personas.

La ministra ha expresado su preocupación por la situación en los ríos Júcar, Segura y el alto Tajo, donde se vive "el tercer año consecutivo de sequía". Según recientes declaraciones de la propia ministra, "España atraviesa la peor sequía de toda su historia".

Más información

En cuanto a los problemas que atraviesan los agricultores en los últimos años, Narbona ha explicado que el Gobierno prepara la construcción de más plantas desalinizadores y un plan de modernización de regadíos.

Narbona pidió también a las demás administraciones autonómicas más colaboración para la correcta aplicación de la nueva Ley de Aguas. "Queremos que las comunidades participen activamente en la gestión del agua, porque tiene competencias (distribución, abastecimiento)que hay que integrar", ha dicho la ministra. Narbona también ha advertido de que "en los grandes ríos que atraviesan varios territorios, el control de la cuenca seguirá en manos del Gobierno".

En Kenia la Coca-Cola es más barata que el agua

El agua, reconocida como Derecho Humano en 2002, sigue siendo un recurso muy limitado en muchas zonas del mundo. Según distintos organismos oficiales, "más de 1.000 millones de personas" carecen del acceso al agua potable, lo que provoca la muerte de 3.800 niños al día por enfermedades asociadas a esta carestía, según denuncia la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE).

En los micrófonos de 'Hoy por Hoy', la doctora Mónica Loring, que colabora con la ONG 'UJAMAA-Cooperación con el Tercer Mundo' en Nairobi (Kenia), ha señalado que esa zona "es más barata una Coca-Cola (20 chelines) que un litro de agua (30-40 chelines)". Además, denuncia que el servicio de distribución de agua en algunas zonas de Nairobi se hace a través de un grifo comunitario "al que acuden 50.000 personas".

Narbona en la SER: "En las cuencas del Júcar, Segura y Alto Tajo vivimos el tercer año consecutivo de sequía"