Sociedad | Actualidad

Unas 2.000 personas se manifiestan en Madrid en protesta por la absolución de Otegi

La concentración ha sido convocada por el Foro de Ermua y cuanta con el respaldo del PP

Alrededor de 2.000 personas secundaron esta tarde la convocatoria del Foro de Ermua y las Juventudes del PP, y se concentraron frente a la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid, en protesta por la decisión de este órgano de retirar la acusación contra Arnaldo Otegi en el juicio al que fue sometido el pasado miércoles.

Más información

Los congregados se reunieron poco antes de las 20 horas frente a la sede de la Fiscalía, situada a la altura del número 16 del paseo de la Castellana, en las proximidades de la plaza de Colón. Los manifestantes ha llegado a cortar la circulación en el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, con el consiguiente caos circulatorio.

Durante la protesta, se han podido ver muchas banderas de España, también símbolos preconstitucionales e insignias de la Falange. Los asistentes han coreado consignas contra el Gobierno y también contra algunos periodistas. Ha podido verse también el lema "HB+ZP = HP", que se está haciendo muy popular en estas marchas.

Carteles en los que podían leerse lemas como "Zapatero, dimisión", o "España merece otro presidente", y lemas como "Otegi a prisión, Zapatero dimisión", "Zapatero, eres un traidor" y "Conde Pumpido, eres un vendido" han protagonizado la manifestación.

Representantes de Nuevas Generaciones del PP en Madrid portaban tres grandes pancartas con lemas como "ZP no ve", "ZP no escucha" y "ZP nos calla". Al mismo tiempo, jóvenes de la formación popular se tapaban los ojos con vendas y se pusieron mordazas en la boca, en alusión al lema de sus pancartas.

Convocatoria del Foro de Ermua

Por su parte, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, declaró a los periodistas que su asociación había convocado este acto de protesta porque la Fiscalía "se ha convertido en una defensora de un terrorista como Otegi, en vez de ser defensora de los derechos y los intereses de los ciudadanos".

Buesa añadió que el Gobierno debe explicar si va a recibir alguna "contrapartida" por la decisión de la Fiscalía sobre Otegi o si la población española está ante un Ejecutivo "de dementes" que toma estas decisiones en espera de algún movimiento por parte de la banda terrorista.

Al acto de protesta asistieron, entre otros, Ana María Vidal Abarca, ex presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y el sacerdote vasco Jaime Larrinaga, que abandonó hace años su parroquia de Maruri (Vizcaya), debido a la presión del entorno de ETA.

Gritos en la manifestación ante la Fiscalía General del Estado

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070322csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00