El Gobierno realiza "gestiones diplomáticas de todo tipo" para llevar a puerto al buque "Happy Day"
El buque, de bandera norcoreana, y con cerca de 300 inmigrantes clandestinos de India y Pakistán a bordo fue interceptado ayer por la tarde a unas 80 millas de la costa de Dakar (Senegal)
Más información
- La Policía impide el desembarco en Cádiz de 86 bolivianos que viajaban en un crucero
- La Media Luna Roja amenaza con dejar de asistir a los inmigrantes del 'Marine I' en protesta por su estado
- El 'Marine I' llega vacío a Tenerife para ser hundido
- Los inmigrantes del 'Marine I' desembarcarán en Mauritania y España se encargará de las repatriaciones
- 300 inmigrantes del 'Marine I' continúan en Nuadibú esperando su repatriación
- Interceptado cerca de Senegal un barco con unos 300 asiáticos a bordo
- Rajoy tacha de "catástrofe" la política de inmigración por los 'sin papeles' del 'Marine I'
- Moratinos informa de que India reconoce como compatriotas a 81 de los inmigrantes del 'Marine I'
- Niños y enfermos serán los primeros en desembarcar del barco negrero 'Marine I'
- Mauritania se niega a aceptar a los 420 inmigrantes del 'Marine I'
"Estamos haciendo gestiones diplomáticas de todo tipo, como hacemos siempre, con los países que están afectados en estos momentos por la ruta del barco", explicó Fernández de la Vega al ser preguntada por esta cuestión en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"El Gobierno está cumpliendo -precisó- con la obligación que en estos momentos es del Gobierno, que es cooperar en acciones diplomáticas con los distintos países, cooperar a los efectos de que se cumplan las normas de que los inmigrantes irregulares vuelvan al punto de origen de donde salieron".
El buque de bandera norcoreana "Happy Day" con cerca de 300 inmigrantes clandestinos de India y Pakistán a bordo fue interceptado la tarde del jueves a unas 80 millas de la costa de Dakar (Senegal) por la patrullera italiana "Dáttilo", perteneciente a la agencia europea de fronteras, Frontex.
El director adjunto de este organismo, Gil Arias, explicó que España está liderando las negociaciones con Senegal para que acepte el desembarco de los 300 inmigrantes.
Senegal elude responsabilidades
El capitán Cheikh Tidiane Sylla, portavoz de la Marina senegalesa, asegura que, al ser interceptado, el "Happy Day" estaba "fuera de la zona de competencia" y "prosiguió su camino hacia el sur".
Según el oficial senegalés, el buque se encontraba en aguas internacionales cuando fue localizado por el dispositivo de vigilancia de la Agencia Europea de Control de Fronteras. "Ahora el "Happy Days" está prosiguiendo su camino hacia el sur, fuera de las aguas nacionales senegalesas", señaló.
"Está fuera de nuestra zona de competencia de momento y por lo tanto no nos concierne", declaró el capitán Sylla, subrayando que todos los ocupantes del "Happy Days" son de origen asiático.