Internacional

La explosión de un polvorín en Mozambique causa 74 muertos

Radio Mozambique apuntaba esta mañana la existencia todavía de personas muy malheridas en algunos barrios de Maputo

La explosión en un polvorín del Ejército en Maputo, capital de Mozambique, registrada ayer, causó al menos 74 muertos, según ha informado el ministro de Salud, Ivo Garrido. Del total de las víctimas mortales, 67 fueron confirmadas en el hospital central de Maputo mientras que las siete restantes perecieron en el centro clínico Jose Macamo. Las autoridades calculan que hay también unas 300 personas heridas.

Más información

El ministro de Defensa, Tobias Dai, ha asegurado que la causa de la explosión en el mayor polvorín de la capital mozambiqueña podría ser el intenso calor en Maputo estos días, con temperaturas que superan los treinta grados. Fuentes hospitalarias han explicado que el número de víctimas que se ha registrado es preliminar porque todavía continúan llegando personas gravemente heridas por la explosión, sobre todo procedentes de los barrios periféricos de la capital mozambiqueña.

Por su parte, Radio Mozambique apuntaba esta mañana la existencia todavía de personas muy malheridas en algunos barrios de Maputo.

El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, en un mensaje televisado, ha pedido al pueblo de Mozambique "calma y serenidad" para afrontar la situación. El mandatario ha visitado hoy a los heridos en los centros hospitalarios y también las zonas de la capital más afectadas por la explosión.

Guebuza, que tenía que presidir hoy la reunión de la Comisión Binacional junto con su homólogo sudafricano, Thabo Mbeki, en Pretoria, la capital de Sudáfrica, ha cancelado su viaje debido al accidente.

Consecuencias

Una de las consecuencias del accidente fue el cierre desde ayer por la tarde del aeropuerto internacional de Maputo debido a la existencia de los restos de un obús en la pista de aterrizaje, lo que obligó a cancelar algunos vuelos nacionales e internacionales.

En 1985, en plena guerra civil entre el Gobierno de Maputo y el antiguo movimiento rebelde del Movimiento Nacional Mozambiqueño, conocido con las siglas de RENAMO, estalló el mismo polvorín, lo que causó una docena de muertos y desató el pánico entre los habitantes de la capital del país.