El cine español se atreve con las descargas en Internet | 27-03-2007
Egeda, la asociación de los productores españoles, ha creado Filmotech.com, un portal donde comprar o alquilar legalmente películas españolas por sólo un euro
Madrid
Por sólo un euro (al menos durante los dos primeros meses), el nuevo portal Filmotech.com pone a disposición de cualquier internauta más de 250 títulos de películas españolas, documentales, cortos y hasta animación.
Esta es la iniciativa más ambiciosa del cine español para entrar en la era de las descargas de contenidos a través de Internet, surgida de Egeda Digital, filial de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Españoles encargada de acercar las nuevas tecnologías al mundo del cine, según las palabras de su presidente Enrique Cerezo.
Más información
El portal nace con un catálogo de 250 títulos de producciones españolas, pero su intención es ir ampliando la oferta con la incorporación de cine europeo e iberoamericano. Su objetivo es sumar entre 400 y 500 títulos nuevos al año, pero descarta incorporar las últimas novedades para no entrar en competencia con las salas de cine y los videoclubs.
Los esfuerzos de Egeda se han centrado en ofrecer un servicio que respete los derechos de autor y las leyes de propiedad intelectual pero que resulte más cómodo, completo y de mayor calidad que las redes de intercambio de archivos entre particulares, puesto que los productores son conscientes de que su principal competidor en Internet son las descargas de copias ilegales.
Lo que costará
Su primera preocupación ha sido encontrar un precio competitivo. La promoción de un euro por película es válida durante los dos primeros meses del lanzamiento, pero después los precios varían según el modelo contratado para ver la película.
Los alquileres variarán entre 1 y 1,95 euros con los que se obtiene una licencia para ver la película tantas veces como se quiera pero en un plazo de una semana. La segunda opción es descargarse una película que se podrá reproducir tres veces en un tiempo máximo de tres meses, que empieza a contar a partir del primer visionado.
Y la última opción es el TPS, Tuya Para Siempre, que representa la compra de una licencia para siempre, pero limitada a tres equipos desde donde se podrá reproducir la película, el corto o el documental. Los precios de estas dos opciones varían entre los 3,80 y 5,80 euros.
En ninguno de los tres casos las películas se verán en streaming, es decir, en una emisión en directo desde los servidores de Egeda, subcontratados a la empresa Uniway. "El usuario siempre se descarga de la película, que puede volver activar con sólo comprar una nueva licencia en cualquier momento", explica Fernando López Soto, director de Desarrollo Corporativo de Egeda.
Tecnología puntera y calidad
La asociación de los productores españoles ha elegido el sistema de gestión de derechos digitales (DRM) de Microsoft, que permite ver la película en un televisor pero siempre reproduciéndola desde un ordenador que tenga una salida de vídeo y de audio, y mejor aún si se tiene instalado Windows Media Center, el sistema de Microsoft pensado especialmente en la reproducción de contenidos multimedia.
"La calidad en cualquier pantalla es grande, por no decir perfecta", asegura Cerezo, quien especifica si las películas se han digitalizado en 1080, el formato de la alta definición.
Uno de los problemas del cine en Internet es el tiempo de descarga. Filmotech.com asegura que con una conexión telefónica convencional de 1Mbps, el tiempo de descarga será de unas 2 a 3 veces la duración de la película. Así, una película de 90 minutos tardará entre 3 y 4 horas en descargarse. Si la conexión es más rápida, el tiempo de descarga se reducirá proporcionalmente.
Filmotech.com se ha creado para atender al público doméstico, pero la intención de Egeda es convertirse en proveedores de otros portales y operadores telefónicos.
- <a name="despiece1"></a>La mejor arma para luchar contra la piratería