EEUU pierde el liderazgo tecnológico mundial en favor de Dinamarca
España pierde un puesto y es 32º en el índice elaborado por el Foro Económico Mundial, a la altura de Eslovenia, Chile o Emiratos Árabes
Madrid
El Foro Económico Mundial ha presentado hoy su informe sobre uso global de tecnologías de la información, en el que EE UU cae desde el primer puesto del año pasado hasta el séptimo, en favor de Dinamarca, país al que organismo internacional elogia por tener un "excelente marco regulador, un claro liderazgo gubernamental y visión para apostar por el crecimiento, penetración y uso de la tecnología". España pierde un puesto respecto al año pasado, ocupando ahora el trigésimo segundo, justo por delante de Hungría, República Checa y Túnez.
Más información
Dinamarca ha ganado dos puestos en el índice del Foro Económico Mundial desde el año pasado, confirmando una tendencia ascendiente en el uso de nuevas tecnologías. En la tabla de resultados le siguen Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Islandia, Reino Unido y Noruega, por este orden.
EE UU, que el año pasado ocupó el primer puesto de este índice, pierde esa posición de privilegio por "el deterioro del marco regulatorio y el ambiente político", según el informe. Éste destaca no obstante que EE UU sigue siendo líder en innovación gracias a su sistema educativo, y vincula la fuerza de su sector tecnológico con la disponibilidad de capital riesgo, la salud del sistema financiero y las facilidades existentes para iniciar un negocio.
También resalta el informe el desarrollo tecnológico conjunto de los países nórdicos que se sitúan entre los diez primeros puestos, en los que también aparecen otros dos países europeos, Suiza y Holanda. España, que el año pasado ocupaba el trigésimo primer lugar del escalafón, cae un puesto y queda situado inmediatamente por detrás de Emiratos Árabes Unidos (29º), Eslovenia (30º) y Chile (31º).
La de este año es la sexta edición consecutiva del estudio del Foro Económico Mundial, que mide el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en las economías de todo el mundo, valorando cómo cada país aprovecha las oportunidades que estas ofrecen para el desarrollo de la competitividad.