Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Un abogado del 11-M pregunta si ETA tuvo relación con los atentados de 1993 en Nueva York

El policía que controlaba a Trashorras mantiene que nunca le habló de tráfico de explosivos

El abogado de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun ha vuelto a protagonizar un esperpéntico episodio en la sala del juicio por el 11-M que se celebra en la Casa de Campo de Madrid. José Luis Abascal, que ya intentó hacer pasar una fotografía antigua de un temporizador usado por ETA como uno de los usados en el 11-M, ha preguntado a un policía que acudía como testigo si ETA tuvo relación con los atentados contra el World Trade Center de Nueva York de 1993.

"¿Sabe usted si tuvo alguna intervención en los atentados contra el World Trade Center de 1993 la organización terrorista ETA?". La pregunta ha sido formulada por el abogado José Luis Abascal al experto en terrorismo etarra que ha comparecido hoy ante el tribunal. Y por enésima vez, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le ha tenido que reconvenir, por desviarse de los hechos que se están investigando en este juicio, a no ser que el abogado fuera capaz de demostrar "algún enlace lógico". Este no ha aparecido, y el letrado ha dejado de preguntar.

No es la primera vez, ni parece que vaya a ser la última, que el abogado defensor intenta relacionar a ETA con los atentados del 11-M. Durante la cuarta jornada del juicio, Abascal trató de hacer pasar un temporizador de ETA (con la inscripción ST -segurtasen temporadizorea-) por el que realmente se encontró en la vivienda de uno de los procesados, y que se utiliza en la reparación de lavadoras.

Otros abogados también han preguntado a este mismo comisario de la UCII (Unidad Central de Información Interior) sobre la posible relación de ETA y los islamistas. Una y otra vez ha negado dicha vinculación, al ser las organizaciones armadas "bastante herméticas" en cuanto a su estructura interna y tienen cuidado de relacionarse entre ellas. Además, insistió en que Trashorras -con el que mantuvo una "conversación voluntaria" antes de su detención- estaba "emperrado" en que "había unos moros de Madrid que habían volado los trenes" y que nunca habló de una posible conexión entre "los moros" y ETA.

A 'Manolón' no le hablaron de explosivos antes del 11-M

Precisamente esta mañana, la sesión se inició con el testimonio del inspector 'Manolón', que era jefe del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Avilés y funcionario encargado de controlar al exminero Emilio Suárez Trashorras. A pesar de los continuos intentos por parte de la defensa del procesado, 'Manolón' se ha mantenido firme en que nunca le informaron sobre el tráfico de explosivos con los "moritos" antes de los atentados del 11 de marzo.

"A mí en ningún momento me habló de que estuvieran traficando [con explosivos]", ha señalado el funcionario de Policía, quien ha añadido que cuando Trashorras hablaba de los "moritos", no sabía a quién se refería, "porque a unos les invitaba a la boda, otros eran sus amigos".

El interrogatorio del abogado de Trashorras ha buscado en todo momento la posible contradicción del testigo, hasta el punto de que Gómez Bermúdez le ha pedido que no hiciera "piruetas" con sus preguntas.

Abogado: "¿Tuvo alguna intervención ETA en los atentados del World Trade Center de 1993?"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?