Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M

El inspector que desveló datos a 'El Mundo' lleva al juicio del 11-M la 'Caravana de la Muerte'

El agente desvela que Carmen Toro pidió a su entonces marido Trashorras que "confesara todo lo que sabía"

Madrid

El inspector de la Unidad Central de Inteligencia Exterior (UCIE) Jesús Parrilla ha declarado hoy ante el tribunal del juicio del 11-M y ha vuelto a contar que el ex minero Emilio Suárez Trashorras le informó cómo el suicida Jamal Ahmidan 'El Chino', le habló de la detención de "dos amigos suyos" en Cuenca, a quienes detuvieron con 500 kilogramos de explosivos, aunque no mencionó a ETA "en ningún momento".

El agente Parrilla saltó a los medios de comunicación después de que el pasado 5 de diciembre el magistrado Juan del Olmo ordenara su ingreso en prisión, junto a su compañero Celestino Rivera, por un delito de revelación de secretos al diario El Mundo.

Más información

Parrilla participó durante los interrogatorios a Suárez Trashorras en Avilés tras la matanza, y fue ahí, según el comisario, cuando el ex minero le comentó su supuesta conversación con 'El Chino' en la que éste le informó de la detención de "dos amigos" en Cuenca con 500 kilogramos de explosivos. Aunque los hechos hacen referencia a la detención de los etarras Gorka Vidal e Irkus Badillo, de la conocida como 'Caravana de la Muerte', Parrilla ha aclarado que Trashorras "no mencionó la palabra ETA en ningún momento".

Durante esta misma conversación, Trashorras le mencionó la posible implicación de unos "marroquíes con los que trapicheaba con droga" en el 11-M, y que llegó a esta conclusión por varias conversaciones con 'El Chino', quien justificó los atentados del 11-S y le dijo que "si no nos vemos en la tierra, nos veremos en el cielo".

Durante su comparecencia voluntaria en la comisaría de Avilés, el ex minero estuvo acompañado por su mujer (la también procesada Carmen Toro), quien según el inspector le dijo a su pareja "cariño, di lo que tengas que decir pero a mí déjame al margen", tras lo que Trashorras dió un salto en la silla y preguntó: "¿Qué ofrecéis porque esto es un marrón de oro?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00