Sociedad

El Gobierno actuará con respeto a la Ley de Partidos

El PP exige al Gobierno que ilegalice a la nueva formación

El Ministerio del Interior tiene 20 días para decidir si da luz verde al nuevo partido presentado por la izquierda abertzale, Abertzale Sozialisten Batasuna. El Gobierno quiere actuar "con cautela" y con respeto a la Ley de Partidos, según el portavoz socialista Diego López Garrido. El PP espera que la nueva formación no participe en los comicios municipales de mayo. CiU e Izquierda Unida han coincidido en su apreciación: es una trampa.

Más información

"El Gobierno ha tomado las medidas legales oportunas y pondrá todos los medios para que no se produzca fraude de ley y no nos encontremos con una formación política que sea una mera sucesión de una ilegalizada, Batasuna", ha declarado López Garrido, quien ha agregado que "el gobierno va a aplicar la Ley de Partidos en su integridad, con la convicción" de que lo que se exige al nuevo partido es "lo mismo" que a los demás: el rechazo a la violencia como forma de actuación política".

Desde Huelva, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que espera que el Gobierno impida a Batasuna su presencia en las próximas elecciones autonómicas, en mayo. "Mientras Batasuna sea lo que es, el brazo político de ETA, es evidente que no se puede presentar" en los comicios.

En la misma línea se había manifestado poco antes la diputado Ana Torme, quien apeló a la Ley de Partidos: "Pueden proceder a la ilegalización de este partido y así daremos un paso para fortalecer nuestras instituciones".

Desde CiU, su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado de "lista trampa" a este nuevo partido. "Tras la mala sensación en parte de la sociedad por el cambio en la situación penitenciaria de De Juana" obliga a "ser más exigente al Gobierno". "No debe haber lista de Batasuna si no hay una petición contundente de rechazo a la violencia y de que ETA haga lo mismo", ha añadido Duran.

Llamazares: "Es un señuelo"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cree que esta lista es un señuelo. "Espero que el mundo abertzale radical asuma su responsabilidad y se contemple como un interlocutor político exclusivamente por vías políticas", ha dicho Llamazares, quien ha añadido que "del nombre y de la premura de la presentación cabe deducir que es una primera lista y no la definitiva".

Para Esquerra Republicana de Catalunya no hay nada que objetar si se cumple con la legalidad0. ERC considera que sería bueno que Batasuna optase por la vía política.

En declaraciones en la Cadena SER el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que a la izquierda abertzale le corresponde "dar un paso determinado" si es cierto que quieren participar en las próximas elecciones. "Sería bueno que para profundizar en la convivencia política en la sociedad vasca que la izquierda radical tuviera cauces de expresión". El dirigente peneuvista ha vuelto a pedir la derogación de la Ley de Partidos, "nacida de un contexto excepcional".

Ana Torme (PP) pide al Gobierno que ilegalice al nuevo partido de la izquierda 'abertzale'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070327csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josep Antoni Duran i Lleida (CiU):"No debe haber lista de Batasuna si no hay una petición contundente de rechazo a la violencia"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070327csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gaspar Llamazares (IU):"Espero que sea la oportunidad para que la izquierda <i>abertzale</i> radical asuma sus responsabilidades"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070327csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego López Garrido: "El Gobierno pondrá todos los medios para que no se produzca fraude de Ley"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070327csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariano Rajoy:"Espero y pido al Gobierno de España que Batasuna no se pueda presentar a las próximas elecciones municipales"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070327csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00