Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Batasuna inscribe un nuevo partido en el registro del Ministerio del Interior

La nueva formación política se llamará 'Abertzale Sozialisten Batasuna' y en sus estatutos apuesta por "vías democráticas"

La dirigente de la izquierda 'abertzale' Marije Fullaondo ha presentado la documentación ante el registro correspondiente del Ministerio del Interior para la inscripción de un nuevo partido con el nombre de 'Abertzale Sozialisten Batasuna', según ha adelantado la Cadena SER. En sus estatutos, el nuevo partido apuesta por lograr la independencia y el socialismo empleando "exclusivamente vías políticas democráticas", pero no hay una condena explícita de la violencia. El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía la solicitud de inscripción para comprobar si se ajusta a las previsiones de la Ley de Partidos.

Más información

El plazo para inscribir un partido político con intención de que concurra a las próximas elecciones municipales y autonómicas finaliza mañana día 28. Sin embargo, los representantes de esta nueva formación política no han esperado a agotar dicho plazo y han procedido a presentar la documentación esta misma tarde.

La dirigente de la izquierda 'abertzale' Marije Fullaondo, que ha inscrito la nueva formación fue cabeza de lista a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), lista ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna.

Además el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la imputó el pasado 31 de octubre un delito de integración en organización terrorista por haber pronunciado un discurso contra la política penitenciaria del Gobierno, como miembro de la formación ilegalizada, en la manifestación por la autodeterminación celebrada en Bilbao el 30 de septiembre del año pasado.

Estatutos

Según los estatutos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, (ver documento adjunto), el partido recién creado tiene como objetivos específicos la "independencia nacional de Euskal Herria" o "la definitiva superación del conflicto" mediante "un proceso de diálogo".

Los estatutos de ASB aseguran que para la consecución de esos objetivos su actividad "se llevará a cabo con respecto a los principios democráticos y al pluralismo social y político, así como mediante la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas y de los pueblos y, empleando para ello, exclusivamente, vías políticas y democráticas."

Plazos

A partir de hoy, Interior tiene veinte días de plazo para validar la documentación y completar la inscripción formal de ASB en el registro de partidos políticos. De acuerdo con la Ley de Partidos, en el caso de que el Ministerio observe "indicios racionales en relación con la ilicitud penal del partido", lo deberá poner en conocimiento de la Fiscalía en ese periodo, algo que ha hecho hoy mismo el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora, la Fiscalía recabará toda la información posible sobre los promotores de la organización y analizará sus estatutos para comprobar si vulnera o no la citada norma. Si el Ministerio Público considera que no se ajustan a lo establecido en esta ley, pedirá a Interior que no inscriba a la nueva formación en el registro de partidos políticos, decisión que los promotores podrán recurrir ante la llamada "sala del 61" del Tribunal Supremo, que dictó la sentencia de ilegalización de Batasuna.

Si la Fiscalía no observa ninguna irregularidad, devolverá la comunicación al Ministerio del Interior para que se complete la inscripción. En este último caso, sólo la Abogacía del Estado podría recurrir la decisión de inscribir al nuevo partido, pero no ninguna otra formación política o asociación, según fuentes fiscales.

Urkullu (PNV): "Ahora la izquierda 'abertzale' está obligada a dar un paso determinado"

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070327csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00