Deportes

Rijkaard: "No se irá ninguna de nuestras estrellas"

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, confía en la continuidad del brasileño Ronaldinho, asi como en la del resto de sus "jugadores principales", de cara a la temporada próxima. El entrenador holandés espera que la pérdida del dorsal '10' del 'crack' brasileño en la selección canarinha le sirva al jugador de motivación para "demostrar que es el mejor y que se merece ese número".

Rijkaard explicó que ningún jugador de la plantilla le ha planteado la posibilidad de abandonar el Barça a finales de temporada y que habrá algunos cambios en la plantilla de cara al próximo curso, pero que no prevé la marcha de ninguno de los jugadores "principales" del equipo.

Más información

Así, señaló que "los jugadores principales son importantes para nosotros y lo seguirán siendo", y, preguntado por Ronaldinho, Eto''o, Deco y Messi, afirmó que "todos tienen contrato y ojalá continúen". No cree, por tanto, que pueda hablarse de fin de ciclo, "porque en el fútbol siempre hay cambios y eso también vale para el Bara".

"Deseo de corazón que Ronni se quede"

Sobre Ronaldinho, considera aventurado pronunciarse sobre qué pasaría si deja el Barcelona. "Es hablar de cosas que no existen y yo espero que podamos contar con él". "Yo deseo de corazón que se quede y él siempre ha dicho que es muy feliz aquí", añadió después cuando se le pidió un consejo al jugador, pretendido por el AC Milan.

"Para nosotros es algo diferente, un jugador muy importante. ''Ronnie'' es el jugador que de primeras ha devuelto la ilusión al club y a los socios y creo que tenemos que agradecerle lo que ha hecho. Creo que se siente feliz en el Barcelona y espero que pueda continuar aquí su carrera muchísimos años", expuso Rijkaard.

Tiene un carácter fuerte

A todo ello se ha sumado la decisión del seleccionador brasileño, Carlos Dunga, de retirarle el mítico dorsal ''10'' de la ''canarinha en favor del milanista Kaká. Rijkaard reconoce su sorpresa por esta medida de Dunga. "Me sorprende. Cuando en mi cabeza está Ronaldinho pienso en el número 10 porque es algo que casi conecta con él". El holandés subrayó que Ronaldinho tiene "un carácter bastante fuerte" para soportar las críticas.

"Sin hacer caso, ya ves normal que lleve el número 10 y por eso me ha sorprendido", confesó el técnico holandés durante la entrevista. Además, añadió que, "interiormente, ''Ronnie'' no lo debe haber agradecido mucho, pero, con una mentalidad correcta, aún más tiene que demostrar que es el mejor y que se merece el número 10".

Pocos asuntos han salido del vestuario

En este sentido, subrayó que "la propia plantilla resolvió el problema" y que Eto''o y Ronaldinho han demostrado desde entonces que "funcionan bien juntos". Con todo, reconoció que en cualquier equipo pasan factura los malos resultados. "Los resultados siempre afectan un poco al ambiente de un vestuario, eso es normal", dijo.

"Pero si miramos atrás, podemos estar bastante contentos porque muy pocas cosas han salido fuera del vestuario. Esta es la base para seguir trabajando y tener confianza en este grupo", añadió. Además, rechazó que la falta de ''mano dura'' tras la marcha de su ayudante Henk ten Cate haya influido en algunos problemas de la plantilla.