Sociedad

El Ministerio de Interior, en "alerta máxima" en relación con ETA

La policía trabaja con la hipótesis "muy real" de que la organización terrorista "actúe"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicado al consejero vasco Javier Balza la situación de "alerta máxima" ante ETA tras las últimas detenciones. La conversación telefónica entre ambos responsables se produce tras las dos operaciones policiales de las últimas horas contra miembros de la organización terrorista.

Más información

Según ha declarado el consejero Javier Balza, la Policía está trabajando en estos momentos con la "hipótesis muy real" de que ETA "está intentando reconstruir los comandos y actuar". El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha matizado estas declaraciones asegurando que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "están, han estado y estarán en alerta máxima para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

El responsable vasco ha apuntado como "dato muy negativo" la posible reconstrucción del 'comando Donosti', que ayer fue desarticulado por la Guardia Civil en distintos puntos del País Vasco y Navarra, con la detención de ocho personas y el hallazgo de 30 kg de explosivos, detonadores y un arma de las robadas en Francia.

El consejero consideró que los resultados de esta operación policial hacen pensar que ETA "no está dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real" de paz o que está actuando "con dos barajas".

La otra operación, desarrollada por la Gendarmería francesa en el suroeste de Francia, se ha saldado con la detención de dos presuntos miembros de la organización terrorista, uno de ellos huido desde 1994.

Ibarretxe, preocupado

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho que "resulta preocupante" la situación actual, que ha calificado de "momento ciertamente delicado porque la sociedad vasca" lo que pide a ETA "no es que reconstituya el comando Donostia, sino que nos diga a todos que esto se ha acabado, y que se ha acabado para siempre".

Javier Balza, consejero de Interior vasco: "La policía trabaja en la hipótesis de que ETA está intentando actuar"

Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad: "La Policía y la Guardia Civil está, ha estado y estará siempre en alerta máxima"

Ibarretxe: "Estamos en un momento ciertamente delicado"