Londres acepta discutir con Irán el contencioso sobre las aguas del Golfo Pérsico
Esta concesión de Reino Unido ha sido calificada de "cambios positivos" por la radio estatal iraní
El Gobierno británico está dispuesto a discutir con Teherán la forma de evitar futuras disputas jurisdiccionales en las aguas del Golfo Pérsico a fin de conseguir la liberación de los marinos e infantes de marina detenidos por Irán desde el pasado 23 de marzo, según informaron fuentes oficiales británicas bajo anonimato.
Más información
- Londres y Teherán han comenzado negociaciones diplomáticas, según Irán
- Irán liberará a los marinos británicos como 'regalo' a Reino Unido
- Los soldados británicos detenidos por Irán reconocen haber navegado en sus aguas
- La ONU expresa su "gran preocupación" por la detención de los soldados británicos pero no exige su inmediata liberación
- Blair califica de "vergüenza" la emisión de imágenes de los militares detenidos por Irán
- Irán exige disculpas y emite nuevas imágenes en las que un soldado admite haber entrado en sus aguas
Poco antes, la emisora de radio estatal iraní afirmó, sin precisar ni citar fuente oficial, que ha habido "cambios positivos" en las negociaciones entre Londres y Teherán en relación con los militares británicos detenidos, y aseguró que a causa de ello las cadenas de televisión no tienen previsto emitir nuevos vídeos con supuestas "confesiones" de los detenidos.
La "firmeza" de Londres
A pesar de ello, oficialmente, el Gobierno de Londres afirmó hoy que no variará su posición por más que los iraníes difundan imágenes de los quince militares británicos capturados el pasado 23 de abril cuando patrullaban en aguas del golfo Pérsico. Las filmaciones "no van a hacernos cambiar de postura", dijo el portavoz oficial de Blair, que destacó que Londres tiene en esa crisis "fuerte apoyo internacional".
El portavoz del líder laborista reconoció, por otro lado, que los festejos por la celebración del año persa, que empezaron dos días antes de la detención de los militares y acaban este martes, han afectado a la rápida resolución del conflicto.