Blair califica de "vergüenza" la emisión de imágenes de los militares detenidos por Irán
"Creo que es completamente equivocado", asegura el primer ministro británico
A pesar de que el primer ministro británico, Tony Blair, ha afirmado que no busca la confrontación, sí que ha calificado de vergonzoso la emisión por la televisión iraní de imágenes de los quince marinos británicos detenidos el pasado viernes en aguas del golfo Pérsico.
Más información
- La ONU expresa su "profunda preocupación" pero no condena la detención de los soldados británicos
- Trasladados a Teherán los 15 marinos británicos capturados en el golfo Pérsico
- El presidente de Irán exige disculpas a Londres mientras se emiten nuevas imágenes de los soldados
- EE UU rechaza liberar a cinco iraníes retenidos en Irak a cambio de los marines británicos
- Londres acepta discutir con Irán el contencioso sobre las aguas del Golfo Pérsico
- Londres y Teherán han comenzado negociaciones diplomáticas, según Irán
- Irán liberará a los marinos británicos como 'regalo' a Reino Unido
- La tensión diplomática en Irán dispara el precio del barril de crudo Brent
- Londres suspende todas las relaciones bilaterales con Irán
- Blair: si falla la diplomacia, el contencioso por los marinos puede pasar a una "fase diferente"
"Creo que es completamente equivocado, una vergüenza de hecho, utilizar a la gente de esa forma", dijo Blair en una entrevista con la televisión británica ITV durante la que abogó por "incrementar" la presión sobre Irán. Además de las imágenes, la televisión oficial Al-Alam emitió el miércoles una entrevista con Faye Turney, la única mujer del grupo, en la que ésta afirmaba que habían entrado en aguas de Irán. Reino Unido mantiene que los soldados estaban patrullando en aguas territoriales iraquíes cuando fueron detenidos.
Nueva carta desde Irán
La cadena de noticias británica Sky News aseguró que Irán ha publicado una carta de la capitán británica detenida junto a otros 14 marinos en la que pide la retirada de las tropas de Irak, después de que se confirmara que la soldado no va a ser liberada ante la insistencia de Reino Unido en armar "escándalo" y mantener una "actitud incorrecta", declaró Ali Lariyani, alto funcionario iraní. Lariyani asegura que Irán quiere resolver el conflicto con diplomacia y reuniones bilaterales, pero teme que la respuesta británica pueda poner en peligro una solución.
El general Alireza Afshar, miembro del Estado Mayor del Ejército de Irán, añadió que el Gobierno británico debe pedir disculpas y ofrecer garantías de que no volverá a violar las aguas territoriales iraníes para poder resolver la crisis de los 15 militares en poder de Teherán.
Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, ha pedido al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en una conversación telefónica que libere a la soldado, según ha emitido la televisión iraní. Según ésta, el presidente iraní "dará la orden necesaria para estudiar la petición turca de manera positiva".
Diversas reacciones
Estados Unidos, que tiene a cinco iraníes detenidos en el norte de Irak desde enero por considerarlos un riesgo para la seguridad, ya que los califica de agentes iraníes envueltos en la insurgencia iraquí, ha calificado el comportamiento de Irán de "reprensible" y "odioso". Rusia ha dicho a EEUU que tenga cuidado de no agravar la situación con Irán.