Sociedad

Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, se enfrenta a tres juicios por delitos urbanísticos

En total, podría ser condenado a cinco años de prisión que se sumarán a las dos condenas firmes por los casos Banana Beach y Proinsa

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, en prisión preventiva desde el pasado 20 de julio por su implicación en el "Caso Malaya", se enfrentará a más de cinco años de cárcel en tres juicios que tiene pendientes en abril y mayo por diversos delitos urbanísticos.

Muñoz, al que le pesan ya dos condenas firmes por los casos Banana Beach y Proinsa, se volverá a sentar en el banquillo de los acusados junto a una decena de ex ediles del GIL como presunto autor de tres delitos contra la ordenación del territorio al conceder licencias de obra en contra de la legalidad urbanística.

Licencia en suelo no urbanizable

Más información

En el primer juicio, fijado para el 16, 17 y 18 de abril en el Juzgado de lo Penal 8 de Málaga, el ex alcalde comparecerá como acusado por otorgar en 1998 una licencia a la entidad Artola Inversiones en suelo no urbanizable para construir una vivienda unifamiliar.

En este caso, además de Muñoz, están imputados otros cinco ex concejales de la corporación marbellí, para los que el fiscal pide 20 meses de cárcel, así como el ex primer teniente de alcalde Pedro Román y otro edil, que se enfrentan a 18 meses de prisión.

Según el fiscal, el ex alcalde autorizó este proyecto pese a que se proyectaba en un suelo rústico y en el plan urbanístico de 1984 quedó configurado como zona educativa y docente de uso público.

Recalificación de suelo rústico

La siguiente vista se celebrará los días 7, 8 y 9 de mayo en el Juzgado de lo Penal 5 de la capital, donde Muñoz deberá responder sobre la recalificación en septiembre de 1999 de un suelo rústico para edificar 89 apartamentos y garajes en la urbanización Guadalpín Norte.

El ex regidor será juzgado junto a otros siete ex ediles, entre ellos Tomás Reñones, Rafael González o José Luis Fernández Garrosa, todos imputados en la "Operación Malaya".

Para aprobar esta actuación, el Ayuntamiento contó con un informe pericial de arquitectos referido exclusivamente al plan urbanístico de 1998 que supuestamente la avalaba, cuando este documento no se había aprobado, por lo que no tenía validez.

Los apartamentos de Antonio Herrero

El último juicio será el 21 de mayo en el Juzgado de lo Penal 8 por una causa en la que también estará como imputado el ex asesor de Urbanismo de Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción municipal Juan Antonio Roca.

Este caso, por el que Muñoz se enfrenta a un año y medio de cárcel, se remonta a 1997, cuando firmó un acuerdo con la empresa Incopromar, propiedad en un 95 por ciento del fallecido periodista Antonio Herrero, para construir un edificio de 68 viviendas, locales y aparcamientos en pleno centro de Marbella con un presupuesto de ejecución de más de 3,4 millones de euros.

El Ministerio Público entiende que la licencia se otorgó pese a que se proyectaba sobre parte de un suelo clasificado en el plan vigente como viario y destinado a uso público, y se incrementó los parámetros de edificabilidad permitidos.

La ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos, por entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, denunció ante la Fiscalía esta obra. Además de estos juicios, Muñoz tiene pendiente la revisión por parte de la Audiencia de Málaga de su sentencia absolutoria por el caso Moansa.