23 inmigrantes ilegales del 'Marine I' siguen esperando una solución dos meses después
Los más de 300 asiáticos del 'Happy Day' serán liberados en Guinea Conakry, de donde partieron el 15 de marzo
Dos meses después de la odisea que vivieron los inmigrantes a bordo del 'Marine I', 23 de las 369 que iban a bordo del barco negrero continúan en Mauritania. Estas personas no quieren volver a su tierra, a la Cachemira india, porque temen por su seguridad, y no se acogieron al retorno voluntario. Por el mismo motivo iniciaron este fin de semana pasado una huelga de hambre que ya ha finalizado.
Más información
- Localizan un cayuco con 90 subsaharianos y un muerto en aguas mauritanas
- Los 23 inmigrantes del 'Marine I', trasladados desde la nave del puerto a un centro vigilado
- 32 inmigrantes muertos en Yemen tras ser arrojados por la borda
- Casi la mitad de los inmigrantes que llegaron a la UE en 2006 se instalaron en España
- España repatrió a nueve inmigrantes del 'Marine I' a Sri Lanka pese a que solicitaron asilo
De momento, la situación de los inmigrantes sigue sin solucionarse y están a la espera de una respuesta por parte de España y continúan en la antigua nave de pescado del puerto de Nuadibú. Un alto funcionario español les ha asegurado que la principal alternativa sería trasladarlos a un tercer país africano para evitar que regresen a Cachemira, a donde se niegan a volver de cualquier manera.
'Happy Day'
Además, en Guinea Conakri han podido desembarcar los más de 300 asiáticos del 'Happy Day', que llevaba 11 días fondeados en un islote frente a las costas del país africano. El desembarco de los inmigrantes del barco, que partió de la propia Guinea Conakri el pasado 15 de marzo, se produjo durante la pasa madrugada.
Según fuentes oficiales del Gobierno de Guinea, todos los inmigrantes serán puestos en libertad. No sucederá lo mismo con la tripulación del barco; al capitán se le acusa de haber organizado el viaje de los 'sin papeles', que tenía como destino España.