Los 23 inmigrantes del 'Marine I', trasladados desde la nave del puerto a un centro vigilado
Una delegación de Interior y el ministro Moratinos viajarán a Mauritania la próxima semana
Los 23 inmigrantes asiáticos que aún permanecían en un nave del puerto de Nuadibú (Mauritania) desde que el barco en el que viajaban a Canarias, el ''Marine I'', fuese rescatado por Salvamento Marítimo a principios de febrero, fueron trasladados a última hora de la tarde de ayer viernes a un centro de acogida construido hace un año con fondos españoles en la misma ciudad costera, informaron fuentes destacadas en el país africano.
Más información
- Senegal sí acepta a los 91 inmigrantes que rechazaron las autoridades mauritanas
- España repatrió a nueve inmigrantes del 'Marine I' a Sri Lanka pese a que solicitaron asilo
- 23 inmigrantes ilegales del 'Marine I' siguen esperando una solución dos meses después
- Interceptado cerca de Senegal un barco con unos 300 asiáticos a bordo
El centro de acogida es utilizado por el Gobierno de Nouakchott para alojar entre 24 y 48 horas a los inmigrantes irregulares que detectan en su territorio o que intentan abandonarlo en ''cayucos'' con dirección a España y son interceptados. El centro tiene camas, duchas y un patio que mejorarán las condiciones en las que los 23 asiáticos permanecían recluidos en una nave de la zona franca del puerto de Nuadibú.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Amnistía Internacional (AI) y Médicos del Mundo volvió a denunciar esta semana las condiciones en las que se encontraban los inmigrantes y urgieron al Gobierno a que los trasladase a España si no quería escribir una "página negra" en la historia de los derechos humanos de España.
Las fuentes consultadas por Europa Press destacaron que los inmigrantes asumieron con tranquilidad el acuerdo para sacarles de la nave de pescado y que no se produjo ningún incidente durante el corto viaje entre el puerto y el centro de acogida.
De esta forma, los policías y guardias civiles que custodiaban a los inmigrantes, en colaboración con la Gendarmería mauritana, han dejado esa función, que la ejerce ahora el otro Cuerpo de seguridad del país africano, la Policía, encargado de vigilar el centro de acogida. Así, el último relevo de una veintena de policías, pertenecientes a la Comisaría General de Extranjería y Documentación y a la Unidad de Intervención Policial, que se encuentran en Nuadibú regresará a España en las próximas horas.
El traslado pudo realizarse gracias al acuerdo que el Ministerio de Asuntos Exteriores alcanzó ayer mismo con el Gobierno mauritano. A continuación, los efectivos de las Fuerzas de Seguridad españolas que vigilaban a los inmigrantes los trasladaron en varios turismos hasta el centro de acogida.
Además, Mauritania será objeto de viaje del Gobierno español la próxima semana. El martes, una delegación del Ministerio del Interior se desplazará a Nouakchott, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se desplazará a la capital mauritana dos días después, el jueves. La actividad diplomática española se centra ahora en encontrar un tercer país que acceda a hacerse cargo de los 23 asiáticos, una vez que estos rechazan regresar a Pakistán.
Este mismo fin de semana está previsto que una delegación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) viaje a Nuadibú para, previsiblemente, volver a ofrecer a los inmigrantes su gestión para regresar a Pakistán, algo que han venido rechazando desde principios de febrero. La OIM ha gestionado el regreso del resto de inmigrantes procedentes de India y Pakistán.