España repatrió a nueve inmigrantes del 'Marine I' a Sri Lanka pese a que solicitaron asilo
ACNUR había emitido un informe favorable a la admisión de dichas solicitudes
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha denunciado la expulsión de nueve solicitantes de asilo, procedentes de zonas en conflicto de Sri Lanka. CEAR considera que el caso es especialmente grave porque el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados había emitido un informe favorable a la admisión de estas solicitudes de asilo.
Más información
- La Policía impide el desembarco en Cádiz de 86 bolivianos que viajaban en un crucero
- Mauritania se niega a aceptar a los 420 inmigrantes del 'Marine I'
- Niños y enfermos serán los primeros en desembarcar del barco negrero 'Marine I'
- La llegada de inmigrantes a Canarias cae un 61%
- 32 inmigrantes muertos en Yemen tras ser arrojados por la borda
- Casi la mitad de los inmigrantes que llegaron a la UE en 2006 se instalaron en España
- 23 inmigrantes ilegales del 'Marine I' siguen esperando una solución dos meses después
- Los 23 inmigrantes del 'Marine I', trasladados desde la nave del puerto a un centro vigilado
- Interceptado cerca de Senegal un barco con unos 300 asiáticos a bordo
Estas nueve personas, que viajaban junto a otras trescientas sesenta de origen asiático y subsahariano, en el barco 'Marine I', fueron trasladadas hace un mes desde Mauritania a Gran Canaria. En el centro de Internamiento de Barranco Seco de Gran Canaria solicitaron asilo, con el informe favorable de Naciones Unidas que, en las últimas semanas, está haciendo continuos llamamientos sobre la grave situación de seguridad de Sri Lanka, el país de donde proceden estas nueve personas.
Sin embargo, y tras dictar el Ministerio del Interior una resolución por la que se inadmitía su petición de asilo, ayer domingo fueron trasladadas desde Canarias a Málaga y de ahí expulsadas en avión con destino a Sri Lanka. Desde el Ministerio del Interior, el subdirector general de Asilo, Julián Prieto, señala que estos solicitantes de asilo han sido trasladados a lugares seguros de su país, posibilidad que ACNUR no contempla, pero el Gobierno español sí.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado asegura que continuará adelante con los recursos judiciales y pedirá que estas nueve personas sean localizas y devueltas a España.