Estados Unidos libera cuentas millonarias para que Corea del Norte abandonde su programa nuclear
El desbloqueo del dinero es la condición exigida por el país asiático
Seúl
Estados Unidos ha anunciado esta mañana que levanta el bloqueo económico a Corea del Norte en sus cuentas en el banco chino de Macao. El país asiático había insistido en que no desmantelaría su reactor nuclear, capaz de enriquecaer uranio para fabricar bombas, hasta que sus fondos por valor de 25 millones de dólares, congelados desde 2005, fueran liberados. Corea del Norte tiene ahora hasta el próximo sábado para desmantelar su programa de armas nucleares, según el acuerdo firmado por las partes hace dos meses.
Más información
- Acuerdo histórico entre las dos Coreas para probar una línea de ferrocarril transfronteriza
- Corea del Norte lanza varios misiles de corto alcance
- Irán dice tener "todo planificado" para instalar 50.000 centrifugadoras para enriquecer uranio
- Corea del Norte asegura que no tiene previsto más pruebas nucleares
- Washington mira a Irán tras el acuerdo para que Corea renuncie a su programa nuclear
Corea del Norte podrá retirar a partir de mañana los fondos del Banco Delta Asia de Macao, puerto financiero chino cerca de Hong Kong, según un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.
El negociador nuclear surcoreano, Chun Yung Woo, y el americano, Christopher Hill, ya han dado por solucionada la controversia de los fondos, la condición que puso el régimen de Kim Jong-il y que ha paralizado la negociación.
"Es un gran paso para alcanzar un acuerdo", ha declarado Hill. Chun ha mostrado su esperanza en que la decisión "pueda aclarar el camino para que sigan las conversaciones a seis bandas".
El acuerdo del 13 de febrero entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos establecía un plazo de 60 días para cerrar el reactor nuclear norcoreano en Yongbyon.
Silencio en Corea del Norte
El régimen norcoreano se mantiene por ahora en silencio. El dirigente comunista Kim Jong-il es, junto con Irán, el gran enemigo declarado de la Administración Bush desde que en 2003 pasara a integrar el llamado "eje del mal".
El negociador Hill ha advertido a Corea del Norte de que afrontará un "futuro muy incierto" si no comienza a desmantelar su reactor, y sugirió una marcha atrás si Pyongyang rebasa el plazo marcado para el próximo sábado.