Corea del Norte dispara varios misiles de corto alcance
Según Corea del Sur, se trataría de prácticas militares ordinarias
Corea del Norte lanzó esta mañana varios misiles de corto alcance hacia el Mar de Japón, según indicaron fuentes niponas citadas por la agencia local Kyodo. Las autoridades surcoreanas también han detectado el lanzamiento, aunque según su agencia de inteligencia, se trataría de unas prácticas militares ordinarias.
Según las fuentes japonesas, los misiles fueron lanzados hacia el Mar de Japón. En Corea del Sur, las autoridades militares intentan averiguar el tipo y el número de misiles lanzado, según informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
Más información
- EEUU y Corea del Norte acuerdan detener el principal reactor nuclear norcoreano en tres semanas
- Las lluvias en Corea del Norte dejan sin hogar a 300.000 personas
- Acuerdo histórico entre las dos Coreas para probar una línea de ferrocarril transfronteriza
- Corea del Norte abandona la negociación sobre su programa nuclear
- Estados Unidos libera cuentas millonarias para que Corea del Norte abandonde su programa nuclear
"Se cree que el lanzamiento forma parte de simulacros rutinarios que el Norte realiza anualmente", dijo un responsable del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano. El responsable no pudo confirmar el número exacto o el tipo de misiles lanzados.
Sin embargo, en Japón, la agencia Kyodo indicó que se trataría de misiles "tierra-mar" similares a los "Silkworm", de origen chino y más pequeños que los soviéticos "Scud", que habrían sido lanzados desde una zona de la costa de la región norcoreana de Hamgyong-Namdo. De acuerdo con esas fuentes, la información habría sido identificada por satélites militares de reconocimiento estadounidenses.
La cadena nipona de televisión japonesa NHK sugirió que se trataría de una respuesta al hecho de que Corea del Sur botó hoy un destructor equipado con el avanzado sistema antimisiles balísticos Aegis.
El último misil, en julio de 2006
Por su parte, fuentes del Ministerio surcoreano de exteriores, citados en la edición digital del diario "Kikmin Ilbo", el lanzamiento puede tratarse de una maniobra habitual anual y no sería necesario atribuirle un especial significado.
La última vez que Corea del Norte probó misiles fue el 5 de julio de 2006, cuando lanzó al menos siete, entre ellos el de largo alcance "Taepodong 2", que los expertos consideran que podría alcanzar el territorio de Estados Unidos.