Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Google se pone al servicio de la alfabetización

El buscador estrena un portal pensado para que educadores, ONG e instituciones compartan materiales y experiencias en su lucha contra el analfabetismo

El rey de las búsquedas, Google, ha credo un nuevo servicio, en colaboración con el Instituto de Formación Continua de la UNESCO y la Feria del lLibro de Frankfurt, para ayudar a las organizaciones no gubernamentales, instituciones, padres o profesores que deseen compartir sus experiencias y materiales educativos.

El nuevo portal, que hoy estrena su versión en español, agrupa un total de siete herramientas con distintos objetivos, siempre orientados a servir a las labores de educación y alfabetización de los distintos colectivos.

"Es un escaparate perfecto para los educadores que pueden mostrar y compartir todo su trabajo, ya sean los libros que han escrito o los vídeos, o simplemente mostrar en qué lugares tiene presencia su organización", explica Bernardo Hernández, director de Marketing de Google España y Portugal.

El servicio se divide en: libros (buscar y localizar material sobre alfebatización, promoción a la lectura, literatura infantil y para adultos), textos académicos (artículos de investigación, tesis y artículos), vídeos ( material multimedia de diferentes escuelas y organismos para fomentar la lectura o métodos de aprendizaje), blogs (bitácoras educativas), clubes del libro (para descubrir foros sobre alfanetización), mapas (desde Madrid a Bangladesh se puede saber dónde se encuentran las organizaciones que luchan contra el analfabetismo) y búsqueda (localizar contenidos dentro de páginas web especializadas)

Actualmente, hay 15 organizaciones españolas que están colaborando con el proyecto, volcando en el buscador sus contenidos, pero la idea es que cualquier actor involucrado con la alfabetización participe en esta iniciativa, por lo que puede sumarse con sólo rellenar un sencillo cuestionario. Acefir ha sido la coordinadora del proyecto en España, y la que ha involucrado al resto de las instituciones en España, entre las que se encuentra Caritas Gerona, Andalucía Acoge y la organización para la educación de adultos FAEA, entre otras.

Todas las herramientas son gratuitas, y el proyecto está totalmente abierto a nuevas propuestas. "Esto sólo es el inicio. Nuestra herramienta es un proyecto dinámico y esperamos que vaya evolucionando según se sumen nuevas organizaciones", explica Hernández.

Más cibercafés que libros

El proyecto cuenta con el apoyo de la UNESCO y la Litcam, el programa para promover de la literatura de la Feria del Libro de Franktfurt, que cree que el uso de Internet en las labores de educación puede suponer un gran avance especialmente en los países en vías de desarrollo.

"Internet aporta la interacción que es un elemento fundamental para la enseñanza y supone una solución global para un problema global", resaltó Karin Plötz, directora de Education for the Future , Litcam, que no cree que el acceso a las nuevas tecnologías sea un problema.

"En África el acceso a los libros es muy complicado, pero sin embargo, es muy fácil encontrar un cibercafé. En Nigeria, por ejemplo, el gobierno está comprando portátiles especiales de unos 125 euros para las escuelas, y lo que falta son contenidos", asegura Plötz.

En este sentido, Hernández resaltó el esfuerzo de Google por llevar estas herramientas a nuevos dispositivos, especialmente a los teléfonos móviles, que tienen un grado de penetración muy superior al de Internet en los países en vías de desarrollo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?