Economía y negocios

Aznar se reunió en secreto en Moscú con directivos del gigante ruso del gas y con Putin

El ex jefe del Gobierno viajó dos veces a Rusia en marzo, aunque niega que se hablara de la situación de Endesa

El ex presidente del Gobierno José María Aznar se reunió en secreto en Moscú con directivos del gigante ruso del gas Gazprom a principios de marzo, según informa hoy 'El País'. Dos semanas después, el ex presidente del Gobierno regresó a la capital rusa, donde tuvo un encuentro privado con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin.

Más información

Según 'El País', el Gobierno español no fue informado del contenido y resultados de ambas reuniones dado su carácter supuestamente privado. El primer viaje lo hizo Aznar entre el 8 y el 10 de marzo y, en el curso del mismo, se reunió con directivos del gigante ruso del gas, Gazprom. El segundo tuvo lugar entre el 23 y el 26 del mismo mes y esta vez su objetivo era reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

'El País' informa de que consultó con el propio Aznar la primera de las visitas, que fue reconocida, pero no quiso revelar qué entrevistas mantuvo en la capital rusa ni el objetivo de las mismas. A través de una portavoz oficial, el ex presidente negó que abordase con sus interlocutores la situación de la eléctrica Endesa o de cualquier otra empresa española, aunque se produjera en plena lucha por el control de la eléctrica española.

La rusa Gazprom, que mantiene acuerdos de suministro con la alemana E.ON (que está inmersa, junto a la italiana Enel y la también española Acciona, en la lucha por Endesa) está detrás del intento de crear un 'holding' de países productores de gas, imitando a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

'El País' informa también de que el segundo viaje de Aznar a Moscú, sólo dos semanas después del primero, tampoco trascendió a la opinión pública, a pesar de que su objetivo era reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, lo que sobrepasa con mucho lo puramente privado. Al parecer, Putin no pudo recibirle en su primera visita, lo que motivó que volviera.