Irán comienza a enriquecer con uranio la planta de Natanz
Es la única central nuclear del país y en ella se han instalado más de 1.000 centrifugadoras
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alertó hoy que Irán ha comenzado a introducir material utilizado para enriquecer uranio en la planta subterránea de Natanz.
En un documento confidencial que consiste en una carta a las autoridades iraníes enviada por un miembro de la AIEA, también se desaprueba la decisión de Irán de impedir la presencia en el país de inspectores de la Agencia para observar el desarrollo del programa nuclear.
Más información
- Irán inicia una campaña para obligar a las mujeres a llevar el velo islámico
- Victor Harel: "Israel aceptará el Estado palestino cuando cese el terrorismo"
- El presidente iraní vuelve a amenazar con responder "de forma contundente" si son atacados
- Irán y Estados Unidos se reunirán el 28 de mayo para discutir sobre el futuro de Irak
- Irán ha conseguido este año el enriquecimiento de uranio a nivel industrial
- Irán dice tener "todo planificado" para instalar 50.000 centrifugadoras para enriquecer uranio
- El Consejo de Seguridad adopta nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear
Por su parte el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, opinó hoy que los esfuerzos diplomáticos para resolver el problema que representa el programa nuclear de Irán "parecen estar funcionando", mientras su colega israelí Amir Peretz no descartó "otras opciones".
"Estamos de acuerdo en que es importante lidiar con el problema nuclear iraní a través de la diplomacia, que parece estar funcionando", dijo Gates en una rueda de prensa en Tel Aviv con su colega israelí Amir Peretz, con quien se entrevistó esta tarde.
Gates, que coincidió con Peretz en que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares -una acusación que desmiente el régimen de Teherán-, calificó la entrevista de "positiva".
Según el ministro israelí de Defensa, los planes nucleares de Irán no representan únicamente una amenaza para Israel sino para todo el mundo libre. "El año 2007 será crítico para frustrar los planes de Irán y no debemos descartar tampoco otras opciones", respondió Peretz en ese sentido.
Israel considera que el programa nuclear de Irán representa para ella una amenaza porque el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad ha exhortado en repetidas ocasiones a "borrar a Israel del mapa" e insta constantemente a la "guerra santa" contra el "enemigo sionista".