Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El presidente iraní vuelve a amenazar con responder "de forma contundente" si son atacados

Ahmadineyad insiste en que su país seguirá adelante en sus planes nucleares "pacíficos"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha vuelto a advertir a Estados Unidos que si su país es atacado, responderán "de forma contundente". En una conferencia de prensa en los Emiratos Árabes Unidos, Ahmadineyad también exigió la retirada de las tropas extranjeras en esa zona, al considerar que "sólo dañan y no benefician", mientras insistió en que Teherán seguirá adelante en sus planes nucleares "pacíficos".

El líder iraní ha advertido que en caso de ser atacados, los iraníes responderán "de forma dura". En la primera visita de un dirigente de Irán a los Emiratos Árabes Unidos en más de tres décadas, Ahmedineyad ha pedido al resto de países de Oriente Próximo que garanticen por sí mismos la seguridad de la región, sin depender de los Estados Unidos.

Preguntado sobre la opinión que tienen el resto de países árabes de la zona -todos aliados de EEUU- sobre la autonomía de seguridad, Ahmadineyad respondió que "todos (en la región) son unánimes en que la presencia de los extranjeros no es beneficiosa". "No queremos imponer nuestras opiniones sobre ellos (los árabes del Pérsico), pero creemos que (la seguridad de la zona) debe ser nuestro objetivo y tenemos buenas relaciones con ellos todos", recalcó.

Sin embargo, confirmó que la República Islámica negociará con los norteamericanos sobre Irak, y señaló que los dos países están de acuerdo sobre la celebración de las conversaciones en Bagdad, en presencia de representantes del Gobierno iraquí, sin precisar fechas.

Por otro lado, Ahmadineyad calificó de "muy positivas" sus conversaciones en los Emiratos Árabes Unidos, y dijo que los dos países han creado una comisión conjunta a nivel ministerial para tratar del fortalecimiento de las "excelentes" relaciones bilaterales en los ámbitos de energía, comercial, cultural y comercial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?