Irán y EE UU discutirán el 28 de mayo sobre el futuro de Irak
El encuentro será entre embajadores
Diplomáticos de Irán y Estados Unidos se reunirán el próximo 28 de mayo en Irán para discutir sobre la seguridad en el país árabe, según ha informado esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores iraní Manouchehr Mottaki. Ambos países han mantenido en las últimas décadas escasos y esporádicos encuentros, más aún tras la elección del presidente Ahmadineyad. Tras cuatro años de ocupación en Irak, el papel de Irán para estabilizar la región se considera ahora decisivo.
Más información
- Un informe describe Irak como un país al filo del colapso con varias guerras civiles
- Una veintena de muertos en un atentado suicida en Irak
- ElBaradei asegura que Irán tardará entre tres y ocho años en desarrollar un arma nuclear
- El presidente iraní vuelve a amenazar con responder "de forma contundente" si son atacados
- Irán dialogará con EEUU sobre la seguridad en Irak
- Irán comienza a enriquecer con uranio la planta de Natanz
"La negociación está limitada a Irak, será en Irak, y contará con la presencia de funcionarios iraquíes", anunció Mottaki en una conferencia de prensa en Islamabad, Pakistán. El diálogo será entre embajadores.
Estados Unidos aseguró esta misma semana que las reuniones llegarían pronto y jugarían "un papel positivo" en la seguridad de Irak.
A pesar de las pésimas relaciones entre ambos países en las últimas décadas, la difícil situación interna del presidente Bush y el recrudecimiento de la guerra han deslizado a EE UU hacia la diplomacia.
Estados Unidos acusa al régimen teocrático iraní de apoyar a grupos islamistas radicales chíies en Irak y en Líbano (Hezbolá) y de pretender conseguir la bomba atómica. Irán rechaza las acusaciones.
El Gobierno iraquí ha recibido con satisfacción las reuniones. "Irán y Estados Unidos son protagonistas principales de nuestro país", ha dicho el ministro de Exteriores Hoshiyar Zebari.