España pierde rapidez en utilizar nuevos medicamentos contra el cáncer
Algunas Comunidades recetan hasta cuatro veces más estos fármacos innovadores que otras
Según la Sociedad Española de Oncología Médica, España ha perdido el tercer puesto de los países europeos que con mayor rapidez utilizan los nuevos medicamentos que surgen contra el cáncer. Esta sociedad médica ha presentado hoy un informe sobre las barreras científicas, administrativas y legales que hay en nuestro país para mejorar el acceso a estos fármacos.
Más información
- El cáncer, la enfermedad más temida por los españoles
- La exposición prolongada al sol puede provocar cáncer de labio
- Científicos españoles identifican los genes que expanden el cáncer de mama al pulmón
- El cannabis podría tener efectos antitumorales
- El 76% de los niños que sufren cáncer vencen a la enfermedad
Francia ya ha desbancado a España del tercer puesto de países europeos que menos tardan en incorporar a sus sistemas sanitarios los nuevos fármacos que surgen contra la enfermedad. Así lo indica el avance del informe del Instituto Karolinska de Suecia que en 2005 situaba a España en tercer lugar, después de Austria y Suiza.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en algunas Comunidades Autónomas se recetan nuevos fármacos indicados para un tipo de cáncer hasta cuatro veces más que en otras, estableciéndose desigualdades entre los pacientes.
Las políticas de contención del gasto, el largo proceso para la autorización de nuevos medicamentos y la tardanza de los hospitales en incorporarlos a su práctica clínica son las principales barreras que explican esta situación.
El presidente de la SEOM, Alfredo Carrato, recomienda seguir el ejemplo de Austria, Suiza y Francia. "Son países que tienen un presupuesto extra asignado para medicamentos innovadores, que hace que, automáticamente, estos fármacos estén disponibles para los pacientes", según Carrato.
El coste de los fármacos contra el cáncer supone en España sólo el 3,5% del total del gasto farmacéutico del Estado. La SEOM recuerda que el coste directo de las enfermedades oncológicas en nuestro país se eleva a 3.855 millones de euros, lo que supone un 6,5% del presupuesto sanitario total.
Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): "No son de recibo las dificultades"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070424csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>