Economía y negocios

Viesgo sale de la lista de operadores principales y despeja el camino a Enel

La CNE ha anunciado que Gas Natural sustituye a la compañía cántabra

Madrid

La compañía cántabra Viesgo, filial de Enel, ha salido de la lista de operadores principales del sector eléctrico, en la que ha sido sustituida por Gas Natural, lo que despeja uno de los obstáculos para que la eléctrica italiana pueda ejercer plenamente sus derechos en Endesa.

Las listas de operadores principales de los sectores eléctrico, gasista y petrolero fueron aprobadas hoy por el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Los cinco operadores principales del sector eléctrico son Endesa, Iberdrola, EDP/HC Energía (antes Hidrocantábrico), Unión Fenosa y Repsol/Gas Natural.

Más información

Viesgo es propiedad de Enel y la ley impide ejercer plenos derechos al mismo tiempo en dos operadores principales del mercado eléctrico. Por ello, Viesgo se cae de la lista y eso permite a Enel ejercer todos sus derechos en Endesa por esta vía.

Otras limitaciones

Sin embargo, aún tiene otras limitaciones. Primero, por el decreto rato, porque Enel es una empresa extranjera con capital público, aunque el Gobierno puede darle autorización expresa.

Segundo, por los estatutos de Endesa, que por un lado, limitan los derechos de cualquier socio a un máximo del 10 por cien, y por otro, impiden a un competidor sentarse en su consejo de administración, y Enel lo es a través de Viesgo.

Además, mañana la Comisión Nacional de la Energia debe determinar si Enel puede comprar como propio el 24,9 por ciento de Endesa que ya controla.