Sociedad

Catarata en uno de los nuevos túneles de la M-30 de Madrid

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ambos gobernados por el PP, polemizan sobre la responsabilidad de la filtración

Una auténtica catarata de agua de un metro de anchura comenzó a caer la pasada madrugada desde el techo del túnel de San Pol de Mar, uno de los últimos inaugurados por el Ayuntamiento de Madrid dentro de la nueva M-30, considerada la 'joya de la corona' de los proyectos del alcalde Alberto Ruiz Gallardón. La fuga de agua no ha sido controlada hasta las cinco de la tarde.

Más información

Los bomberos han trabajado achicando agua para solucionar los grandes problemas de tráfico que ha generado esta fuga de agua desde primera hora de la mañana hasta las cinco de la tarde. El túnel afectado, que dirige el tráfico desde el sur de la capital en dirección a la carretera de La Coruña (A-6), se encuentra justo bajo el río Manzanares, por lo que en un principio no se descartaba que la catarata estuviera provocada por una filtración del río.

El Ayuntamiento y Comunidad polemizan sobre la causa

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que las filtraciones tienen su origen en la rotura "accidental" de una tubería de 30 centímetros de diámetro del Canal de Isabel II situada junto a las obras del intercambiador de Príncipe Pío. Sin embargo, el Canal lo niega.

Por otro lado, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, responsable de las obras de construcción del intercambiador de Príncipe Pío, ha afirmado que dichas obras "no tienen nada que ver con el origen o con las causas" de las filtraciones.

Un simple experimento ha servido al Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, para deducir que la rotura de un colector que gestiona el Ayuntamiento de la capital es la causa de las filtraciones que han provocado hoy una cascada en uno de los túneles de la M-30 recién inaugurados, el cual ha sido cortarlo parcialmente al tráfico.

El Canal de Isabel II ha realizado una prueba con colorante para demostrar que el colector averiado que ha provocado la ''cascada'' en el interior del túnel de la M-30 a la altura de San Pol del Mar es del Ayuntamiento de Madrid. La prueba se llevó a cabo en la calle de Aniceto Marinas, donde nacen los nuevos colectores de la M-30, y han comprobado que el agua teñida salía al interior del túnel en el que se ha producido la filtración.

"Los túneles más seguros de España"

No es el primer disgusto que el Ayuntamiento de Madrid se lleva a causa de la remodelación de la M-30. El pasado 8 de febrero, y sólo dos horas después de que el alcalde madrileño inaugurara otro de los nuevos túneles de la vía de circunvalación madrileña, la infraestructura se inundó a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad. El Ayuntamiento que dirige Ruiz Gallardón aseguró que se investigarían las causas de la inundación.

Precisamente ayer, el director general de desarrollo de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, José María Ortega, aseguró que los nuevos túneles de la remodelación de la M-30 son los más seguros de España, "tal y como indica el programa Eurotap, patrocinado por la Comisión europea y 11 clubes automovilísticos de toda la UE".

"Al margen de informes fantasmas y filtraciones y otras opiniones subjetivas, hay una evaluación externa, objetiva e independiente que señala que los túneles de la M-30 que son los más seguros de España", agregó.

Gallardón sobre la catarata en el túnel de la M-30: "Mientras hay obras es normal que estas cosas pasen"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070426csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "Una máquina ha roto una tubería"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070426csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conductores de la M-30: "Eso da miedo, ahí abajo"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070426csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicepresidente de la Com. de Madrid: ?Puede tratarse de un colector que no pertenece al canal de Isabel II

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070426csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00