Sociedad

ANV afirma que su objetivo no es la sucesión de ninguna formación

La formación 'abertzale' recuerdan que el Gobierno de Aznar les abonó 700.000 euros en concepto de restitución de los bienes incautados en la Guerra Civil

Dirigentes de ANV han asegurado que se presentan a las elecciones del próximo 27 de mayo "siendo fieles al proyecto, a las ideas, a los principios y estatutos que dieron lugar al nacimiento del partido en 1930 y a su legalización en 1977" y que su objetivo no es "ni la continuación ni la sucesión de ninguna formación política".

En una rueda de prensa en Barakaldo, el presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua, y el secretario general, Antxon Gómez, han leído un comunicado en castellano y euskera y no han permitido preguntas de los medios de comunicación.

Más información

Los dirigentes de ANV han afirmado que se presentan a las elecciones porque "se están dando graves ataques contra las libertades políticas" y porque "la participación en democracia de todas las sensibilidades políticas es un principio irrenunciable para cualquier defensor de la misma". Su objetivo, dicen, "no es llevar a cabo ni la continuación ni la sucesión de ninguna formación política" y, tras denunciar el "carácter antidemocrático" de la Ley de Partidos, han reclamado "la presencia de todas las fuerzas políticas y de todas las ideas en estas y en todas las elecciones".

ANV aspira a cambiar la Ley de Partidos "y el conjunto de las leyes que consideremos injustas para los derechos civiles, individuales y colectivos de nuestro pueblo desde el diálogo, la negociación, el convencimiento, la movilización social y la fuerza de los votos". Además, han denunciado que "ha comenzado una auténtica caza de brujas" y que se están lanzando "una sarta de mentiras, insultos y manipulaciones en contra de nuestra formación política" por parte de la "derecha cavernícola".

Según ANV, el "PP y su coro mediático" mienten "compulsivamente en todo lo que afecta al contencioso vasco" y han asegurado que "continúa mintiendo descaradamente sobre ANV y su derecho a participar en las elecciones". También han acusado al secretario general del PP, Ángel Acebes, de mentir y manipular a la opinión pública española "por un mero cálculo electoral a corto plazo" por las declaraciones en las que hablaba del milagro de los panes y los peces por el hecho de que ANV se presente a las elecciones pese a carecer de estructura y financiación.

Sobre su financiación y capacidad económica, los dirigentes de ANV han recordado que el Gobierno del PP, cuando Mariano Rajoy era ministro de Interior, les abonó 700.000 euros por medio de la Ley de Restitución de Bienes y Derechos incautados a los partidos democráticos entre 1936 y 1939, que fue incrementada por el Tribunal Supremo. "Entonces ANV era un partido sin mácula legal, ahora en cambio claman por nuestra ilegalización", han señalado.

ANV, sobre su capacidad económica: "El Gobierno de Aznar nos abonó 700.000 euros"