Sociedad

Garzón decide no suspender las actividades de ANV porque no tiene vínculos con ETA-Batasuna

El magistrado ha tomado la decisión tras analizar el documento conjunto de la Guardia Civil y la Policía firmado por Mesquida y entregado ayer

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido no suspender la actividad de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al concluir que este partido no tiene vinculación alguna con ETA o Batasuna, informa Javier Álvarez. El juez instructor ha tomado esta determinación tras analizar el informe conjunto que recibió ayer de la Guardia Civil y de la Policía sobre ANV, en los que se señalaba que no se podía establecer que ANV fuera un instrumento de ETA-Batasuna, aunque sí podría haber indicios de una utilización de este partido por parte de Batasuna.

Más información

Garzón solicitó los informes policiales después de que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, le reclamara dos veces la suspensión de ANV por entender que forma parte del "núcleo Batasuna, ya suspendido".

El juez contesta así a una de las acusaciones que había solicitado la suspensión de actividades del partido político fundado en 1930. Garzón ha estudiado el informe policial firmado por el director del Mando Único de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y ha concluido que no existe ningún precepto legal en los que encajar una hipotética colaboración o identidad o afinidad entre ANV y el entorno de ETA.

El informe policial, les recordamos, contestaba negativamente a 18 preguntas que hacía el juez sobre la presunta relación de Acción Nacionalista Vasca con Batasuna o ETA. El informe sólo menciona indicios o leves coincidencias sobre si ANV está sometida a la organización terrorista pero, a renglón seguido, se indica que no son suficientes para asegurar que esta formación se encuentre bajo la disciplina de la organización terrorista.

Sin datos, indicios o pruebas suficientes, por tanto, el magistrado no puede suspender las actividades de un partido político a todos los efectos legal.

Informe conjunto

El magistrado se ha basado en el contenido de dicho informe para adoptar la decisión de no suspender las actividades de ANV que solicitó la asociación de víctimas Dignidad y Justicia. La petición de esta asociación se enmarca en el sumario en el que Garzón investiga la posible sumisión de Batasuna a ETA a través de la actividad de sus 'herriko' tabernas.

Garzón recibió ayer por la mañana en su Juzgado el informe conjunto que solicitó el pasado miércoles a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre la posible vinculación entre la formación ilegalizada Batasuna y Acción Nacionalista Vasca (ANV). La formación, creada en 1930 y prácticamente inactiva desde hace años, presenta listas en más de 200 municipios del País Vasco y Navarra para las elecciones del 27 de mayo.

En el escrito, elaborado a petición de Garzón después de que éste recibiera dos informes distintos, uno de la Policía y otro del Instituto Armado, en los que apreció divergencias, se añade que lo que existen son "indicios" de una posible utilización por parte de Batasuna de las siglas ANV y en la elaboración de sus listas. La Dirección General pone además de manifiesto el escaso tiempo que ha tenido para elaborar el informe, lo que "implica limitaciones de análisis". Según fuentes jurídicas, el informe ha llegado al juzgado del magistrado antes de que expirara el plazo de 48 horas que él mismo había dado.

Informe unitario

Garzón preguntaba en concreto si ANV, que ha presentado 255 listas en el País Vasco y Navarra para concurrir a las elecciones municipales de mayo, "ha sido creado por ETA" o ha estado dirigido por la banda terrorista "antes de 2001", si "es un instrumento de ETA-Batasuna en la actualidad" o si la sede que ANV tiene en Portugalete (Vizcaya) ha sido "objeto de investigación por su eventual vinculación con actividades terroristas". Sobre esta sede, quería saber además si la misma ha sido utilizada por la ilegalizada Batasuna "o alguno de sus responsables para cuestiones orgánicas o relacionadas con actividades clandestinas".

También solicitaba que le sean aportados los documentos intervenidos en Francia al ex dirigente etarra Mikel Antza, a los que alude la Guardia Civil, sobre los supuestos planes de sustitución de Batasuna por ANV, "dado que no constan en el informe", y pregunta "si han sido remitidos por la Autoridad Judicial francesa".

Además, quería saber "si la presentación de ANV como Partido Político que concurrirá o que tiene pretensión de hacerlo a las próximas elecciones municipales ha sido planeada o diseñada" por Batasuna, o si esta formación ilegalizada ha elaborado "las listas electorales". En concreto, pedía información sobre si cerca de una treintena de presuntos integrantes de ANV a los que cita en la providencia "han sido imputados, procesados o condenados por delito de terrorismo" y si son miembros de Batasuna, y de ser así, que se le indique de forma expresa "el cargo y responsabilidad que tengan".

Finalmente, el magistrado pidió datos acerca de "cuántas organizaciones legales o no ilegalizadas o declaradas ilícitas o suspendidas judicialmente forman parte de la denominada izquierda 'abertzale" y cuáles son "los vínculos actuales" del Comité Ejecutivo de ANV con HB-EH-Batasuna, KAS-EKIN, Jarrai-Haika-Segi, Askatasuna-Gestoras Pro Amnistía y Udalbiltza Kursaal (asamblea de electos de Batasuna), "únicas organizaciones que han sido suspendidas, declaradas ilícitas o ilegalizadas".

"Al borde del desastre"

El portavoz de Batasuna Joseba Permach ha asegurado en una entrevista publicada en Gara que si la izquierda abertzale se queda "sin una opción" en las próximas elecciones del 27 de mayo será "un gran fracaso" para el proceso en el País Vasco y la situación quedará "al borde del desastre". Permach ha culpado al PSOE y al PNV de negarse a abrir un debate político: "La responsabilidad principal de lo que está ocurriendo es del PSOE que debería ser consciente de que existe una posibilidad como no ha habido en 30 años de buscar definitivamente una solución política al conflicto".

En cuanto al PNV, ha señalado que su actitud "de colaboración permanente" es "bochornosa". La situación para que se celebren unas "elecciones democráticas" en las que participe la izquierda abertzale "no tiene muy buena pinta", según Permach. El dirigente de Batasuna ha insistido en que la izquierda abertzale ha dado un paso para cumplir la Ley de Partidos y ha cumplimentado los requisitos para legalizar una formación.

  • <a name="despiece1"></a>Permach asegura que sin la izquierda 'abertzale' la situación quedará "al borde del desastre"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00