Sociedad

12 de los 13 directivos de Intervida 'plantan' al juez en Perú

Malestar en la Fiscalía española por la falta de colaboración de los responsables de esta ONG

12 de los 13 directivos o trabajadores de la organización no gubernamental Intervida citados por la justicia peruana a instancias de la Fiscalía española no han comparecido a su citación judicial, según ha sabido la Cadena SER. El Juzgado de lo Penal de Lima les ha citado por segunda vez con el apercibimiento de que si no se presentan, serán detenidos por la policía.

Más información

Estas declaraciones estaban entre los principales objetivos de la fiscal especial de Delitos Económicos española, que durante 23 días se ha trasladado a Lima para investigar el presunto desvío de cerca de 60 millones de dólares procedente del apadrinamiento de niños y que en realidad fue utilizado por los gestores de Intervida para la constitución de empresas y sociedades inmobiliarias.

La incomparecencia de estos directivos y empleados de Intervida ha causado malestar en fuentes judiciales, que han calificado de "preocupante" y "sospechosa" su falta de colaboración en la investigación judicial. Sólo uno de los citados (un ex empleado de esta ONG) compareció a la cita judicial, aunque su testimonio no aportó datos sustanciales respecto al objeto de las indagaciones.

La fiscal especial de Delitos Económicos que ha viajado a Lima ha dejado a sus homólogos peruanos una amplia lista de diligencias procesales a ejecutar, entre ellas, la búsqueda de datos registrales de propiedades vinculadas a la fundación Intervida, movimientos bancarios y datos mercantiles de las empresas y sociedades satélite creadas entre 1999 y 2001 por la fundación en aquel país.

La Fiscalía General del Estado español estudiará en los próximos días cuál es la última hora de la investigación de las actividades de Intervida en Perú y Guatemala para decidir si se prórroga seis meses más la investigación del ministerio fiscal, si, con lo hasta ahora investigado, se presenta una denuncia o querella o si, por el contrario, se decide el archivo de las diligencias.