Sociedad

El informe policial entregado al juez Garzón no sirve para la suspensión de ANV

Policía y Guardia Civil concluyen que la formación vasca no es un instrumento de Batasuna

El informe conjunto de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que ha sido entregado esta mañana al juez Baltasar Garzón no sirve para ilegalizar a la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV). Las Fuerzas de Seguridad no han podido concretar una vinculación entre esta formación vasca y la ilegalizada Batasuna, según ha sabido la Cadena SER.

Más información

El informe conjunto de las Fuerzas y Seguridad del Estado, entregado esta mañana al magistrado, no sirve para suspender actividades de ANV. Ninguna de las 18 cuestiones que ha redactado el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, responde afirmativamente a la posibilidad de que este partido político, fundado en 1930, tenga vinculación con ETA-Batasuna.

Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, ésta es la principal conclusión a la que debe llegar Garzón cuando conteste a la petición de suspensión de actividades promovidas por una de las acusaciones. Ni siquiera la Fiscalía va a informar al juez sobre lo que debe hacer, al considerar que sería tanto como desvelar los argumentos que planteará en el Tribunal Supremo.

El informe policial sólo menciona indicios o leves coincidencias sobre si ANV está sometida a ETA, pero a renglón seguido, la Policía indica que no pueden ser suficientes para asegurar que esta formación se encuentre bajo la disciplina de la organización terrorista.

El juez Garzón también había preguntado si alguno de los miembros de este partido podían tener conexiones con las formaciones ilegalizadas de la izquierda 'abertzale'. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad le han informado que no existe dicha vinculación. Lo único que el informe policial reconoce es que puede existir una coincidencia de objetivos, pero insuficientes para actuar penalmente, según han reconocido fuentes jurídicas.

Informe final de Mesquida

El informe conjunto de Mesquida adjunta documentos que, en su primer informe, la Guardia Civil no había aportado. Por ejemplo, la documentación incautada a Mikel Antza, responsable de ETA detenido 2004, que ya entonces planteaba la posibilidad de burlar la Ley de Partidos utilizando a ANV.

También el documento publicado en Gara sobre el protocolo de colaboración firmado por dirigentes de ambas formaciones, así como fotografías de la sede que ANV tiene en Portugalete (Vizcaya), fotos con personas vinculadas a la izquierda abertzale en el interior de la sede que la Guardia Civil califica de herriko taberna.

El 30% de candidatos de ANV están 'contaminados'

Fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER aseguran que el 30% de los candidatos de ANV están 'contaminados', aunque esto no quiere decir que luego no pasen el filtro de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, las listas a los ayuntamientos de las tres capitales vascas y de las Juntas Generales están casi todas 'limpias'. Son las que menos contaminación tienen porque, o no tienen a nadie relacionado con formaciones ilegalizadas, o sólo tienen a una o dos personas. En cuanto a las plataformas electorales, el porcentaje de contaminación es mayor, entre un 60 y un 70%.

Ibarretxe: "Nos comprometemos a convocar un referéndum en esta legislatura" (Radio Vitoria)

Carmelo Barrio, secretario general del PP del País Vasco: "ANV forma parte del ser de ETA-Batasuna"