Economía y negocios

El PP votará contra el nombramiento de Segura al frente de la CNMV

Los populares proponen que el nombramiento necesite del apoyo de, al menos, tres quintas partes del Congreso

Madrid

El Grupo Popular en el Congreso votará en contra de la designación de Julio Segura como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e incorporará al Pleno del próximo 8 de mayo una proposición no de ley para que ese cargo se decida por consenso de al menos tres quintas partes de la Cámara.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del PP de la Comisión de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien asiste en Valencia a un foro hispano-alemán que reúne a miembros de la CDU alemana y representantes españoles del PP.

Más información

Martínez Pujalte anunció además que su grupo parlamentario solicitará hoy la comparecencia urgente del director de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas, "por las interferencias de esa oficina en los órganos de control, concretamente en la CNMV, denunciados por el ex presidente de este organismo, Manuel Conthe".

Además de la comparecencia de Taguas, el PP solicita también y de forma urgente la del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas. El diputado del PP subrayó que Conthe acusó, en su intervención de la semana pasada, de "interferencias, presiones e incluso de supuesto tráfico de influencias" tanto a Taguas como a Arenillas, lo que calificó de "grave", especialmente por ser la CNMV la institución que "supervisa el ahorro de las familias españolas y debe dar credibilidad a los mercados españoles".

Un nombramiento "contaminado"

Para Martínez Pujalte, "la crisis producida por la dimisión del presidente de la CNMV, que fue nombrado por el Gobierno del PSOE, es un hecho gravísimo" y añadió que el PP no ve "suficiente" que se cambie al presidente de ese organismo. Insistió en que en la Comisión de Economía del Congreso, el PP votará en contra del nombramiento de Julio Segura, "independientemente" de su currículo personal, ya que, en su opinión, "el nombramiento está contaminado" y pone en riesgo "la objetividad, imparcialidad e independencia" que debe tener ese órgano.

En cuanto a la proposición no de ley que el PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados del próximo día 8, Martínez Pujalte aseguró que su grupo ya hizo, en 2004, una propuesta en el sentido de que el nombramiento del presidente de la CNMV debería ser por consenso de tres quintos de la Cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00