Internacional

Erdogan apela a la unidad de los turcos ante las manifestaciones contrarias a que el islamista Gül sea presidente

El mensaje del primer ministro fue grabado el pasado sábado

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha apelado, en una intervención esta tarde en televisión, a la unidad nacional tras la multitudinaria manifestación de ayer, domingo, en Estambul en defensa del Estado laico y contra la intervención del Ejército en la vida política. "Unidad y solidaridad es lo que necesitamos", ha dicho Erdogan.

Más información

"Turquía está creciendo y desarrollándose muy rápido... debemos proteger esta atmósfera de estabilidad y tranquilidad", ha añadido el primer ministro turco, quien anunció hace días su intención de abandonar el poder y proponer como presidente de la República al ministro de Exteriores, Abdulá Gül, islamista moderado. Una decisión que ha intranquilizado al Ejército, defensor de un Estado laico.

La intervención de Erdogan en televisión fue grabada el pasado sábado, un día después de que el Ejército manifestara sus intenciones y un día antes de que los ciudadanos turcos se revelaran contra el candidato gubernamental a la Presidencia de Turquía. Gül fracasó el viernes en su primer intento de alcanzar el respaldo del Parlamento y tendrá que esperar a la segunda ronda de votaciones, prevista para el 2 de mayo, para convertirse en el próximo presidente del país.

Vulneración del procedimiento

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) impugnó el proceso alegando una vulneración en el procedimiento y apeló al Tribunal Constitucional. La presidenta del Constitucional, Tulay Tugcu, dijo que los magistrados esperan hacer pública su decisión sobre la validez de la votación mañana o, como muy tarde, el miércoles por la mañana.

Si la alta corte estima que el sufragio no se ajustó a la ley, se deberán convocar elecciones legislativas antes de que se designe al próximo jefe del Estado.

Los participantes en la manifestación del domingo exigieron la renuncia del gobierno islamista de Erdogan, y su Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Comparación con 1923

En su mensaje, Erdogan no ha hecho referencia alguna a los acontecimientos de los últimos días. El primer ministro resaltó el gran avance que ha experimentado el país al comparar la situación económica entre 1923, año de la fundación de la República, y la actualidad, con especial énfasis en el crecimiento de los últimos años de su mandato.

Erdogan remarcó que los cuatro años y medio de Gobierno del AKP fueron un gran éxito desde el punto de vista económico y puso ejemplos de ello en el número de aldeas a las que llegó el agua corriente, así como los kilómetros de autopistas construidas. El primer ministro recordó que en 1923 la renta per capita era de 45 dólares y que en 2006 alcanzó más de 5.400 dólares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00