Decenas de miles de personas acuden a la manifestación contra la islamización de Turquía
Exigen la renuncia del gobierno islamista del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas
Decenas de miles de personas acudieron hoy a una céntrica plaza de Estambul para manifestar su rechazo contra una creciente islamización de Turquía, en un intento de evitar que el islamista moderado Abdulá Gül sea elegido por el Parlamento como nuevo presidente del país. Los manifestantes, en su mayoría mujeres seculares, exigieron la renuncia del gobierno islamista del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.
En medio de un mar de banderas turcas y pancartas con fotografías del presidente fundador de la Turquía laica, Mustafa Kemal "Atatürk", la gente gritó "Turquía es secular y lo seguirá siendo".
Más información
- Erdogan responderá esta tarde a la multitudinaria manifestación del domingo en Estambul
- Erdogan nombra a Abdulá Gul candidato de su partido a la presidencia de Turquía
- Al menos 32 escolares mueren en Turquía al chocar su autobús con un camión
- Cuatro muertos en un ataque a una editoral cristiana en Turquía
- El Tribunal Constitucional turco decide hoy si invalida la elección de nuevo presidente
- Detenidos 600 manifestantes en Estambul en la celebración del 1º de Mayo
- El Parlamento de Turquía aprueba adelantar las elecciones legislativas al 22 de julio
- La falta de quórum vuelve a impedir la elección del presidente turco
- El parlamento turco aprueba cambiar la constitución para elegir al presidente del país en las urnas
- El islamista Gül anuncia que será candidato a la presidencia turca si la votación es popular
La protesta, en la que Erdogan fue insultado como "traidor", se produjo dos días después de la primera ronda electoral en el Parlamento para nombrar a un nuevo presidente del país.
Tras esa primera vuelta, en la que Gül no logró la mayoría necesaria, el Ejército lanzó una severa advertencia al gobierno y recordó que es "un incondicional defensor del secularismo", lo que fue interpretado como un rechazo contra la candidatura de Gül.
El Gobierno turco reaccionó con firmeza a las palabras de los militares, cuyo último golpe de Estado fue llevado a cabo en 1980, y recordó que el Estado Mayor está supeditado al primer ministro.
Los partidos de la oposición instaron ayer al AKP a retirar la candidatura de Gül y convocar elecciones parlamentarias, lo que el propio ministro de Exteriores rechazó hoy.
"Mi candidatura fue el resultado de un largo proceso de consultas. Retirarla está fuera de cualquier discusión", dijo en declaraciones a la prensa en la capital turca.
El principal partido de la oposición, el Partido Popular Republicano (CHP), recurrió la primera ronda electoral alegando que el proceso se inició con la presencia de menos de dos tercios de los diputados en la Cámara.
En ese sentido, Gül señaló hoy que la Corte "tomará una decisión correcta, que todos vamos a respetar".
Se espera que la Corte se pronuncie ante del próximo día 2, para cuando está prevista la segunda ronda de las elecciones presidenciales en el Parlamento.