Sociedad

Rajoy pide al Gobierno que impugne el 100% de las listas de ANV

Para el líder del PP, "está claro" que Batasuna está detrás de las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca

El Ejido

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al Gobierno voluntad "para derrotar a ETA" e "inteligencia" para "ganarla en los tribunales" y ha afirmado que impugnar la mitad de las listas de ANV permitirá a Batasuna "burlar la ley" y presentarse a las elecciones, con lo que habrá un "fraude de ley". Policía y Guardia Civil han investigado más de un millar de candidaturas de la izquierda abertzale y el Gobierno se plantea impugnar mañana al menos un 30% de las listas de ANV.

Más información

En comparecencia de prensa en la localidad almeriense de El Ejido, Rajoy ha dicho que no impugnar la totalidad de las candidaturas "tiene bastante poco sentido", porque "todos los españoles sabemos que es Batasuna quien se ha presentado con tres marcas": ANV, Socialista Abertzaleak y las listas de electores. Para Rajoy, el 100% de las listas de Acción Nacionalista Vasca deben ser impugnadas para evitar que Batasuna "burle la ley" y concurra a las elecciones en "al menos la mitad" de los municipios vascos, donde ANV presenta candidaturas.

"Mi posición es clara: Hay que impugnar el 100% y luego que decidan los tribunales, ya que estaríamos ante un fraude de ley si se presenta la otra mitad". Recordó que en 2003, el Gobierno del PP trabajó "con mucha ilusión y mucha determinación y sólo pudieron presentarse en siete u ocho municipios pequeños del País Vasco y de Navarra".

Por el momento, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han realizado, desde el jueves, 19.242 análisis sobre los candidatos que integran 1.162 candidaturas presentadas en el País Vasco y Navarra. Concretamente, se han analizado 256 listas de ANV, que suponen el 23% del total investigado, así como 232 agrupaciones electorales, de Abertzale Sozialistak, un 20%. Las 642 candidaturas restantes, un 57%, pertenecen a agrupaciones independientes. La Fiscalía y la Abogacía del Estado han analizado muy de cerca las candidaturas de ANV y se preparan la impugnación de al menos el 30% de sus listas.

Será mañana cuando presenten las impugnaciones. De hecho, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para explicar las demandas de ilegalización que la Fiscalía presentará el jueves contra las candidaturas sospechosas de ser sucesoras o continuadoras de la ilegalizada Batasuna. En concreto, Conde-Pumpido explicará la demanda con la que la Fiscalía instará la impugnación de las agrupaciones de electores de Abertzale Sozialistak y de las independientes sospechosas, que se presentará a primera hora de mañana jueves ante el tribunal Supremo.

La demanda de ilegalización de la Abogacía del Estado contra las 225 listas de Abertzale Sozialistak se presentará la madrugada del jueves. Tanto Fiscalía como los Servicios Jurídicos del Estado presentarán antes esta demanda que la relativa a las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), porque reunir los indicios contra las agrupaciones ha sido más sencillo, ya que los propios miembros de la ilegalizada Batasuna recogieron firmas en su apoyo.

Ya mañana, la Fiscalía y la Abogacía presentarán sus demandas para impugnar las listas de ANV consideradas sospechosas, cifradas entre 90 y 125 de las 256 presentadas por esta formación. La sala del 61 del Supremo tendrá hasta el sábado, día 5, para resolver sobre estas listas.