Ciencia y tecnología

Movistar corrige el fallo que permitía conocer detalles sobre los contratos de sus clientes

Cualquiera que llamase al 1485 podía activar el buzón de voz, saber el saldo de puntos o conocer la última factura de un móvil de Telefónica

Telefónica Móviles ha tenido uno de esos errores que si no llega a ser por la blogosfera hubiese podido pasar desapercibido a pesar de su gravedad, pero las denuncias de los internautas y su publicación en la web Bandancha.st, y su reproducción en el agregador de noticias Menéame, ha sacado a la luz un fallo muy llamativo en el servicio atención al cliente de la operadora.

Más información

Los internautas detectaron que cualquier persona que llamase al 1485 desde un móvil que no fuese de MoviStar podía tener acceso a la cuenta de cualquier cliente de Telefónica. El sistema pedía directamente que se introdujese el número sobre el que se deseaba realizar la gestión, y sin ninguna otra comprobación, permitía realizar gestiones como activar el buzón de voz, conocer el saldo de puntos o saber a cuánto ascendió la última factura de su cliente. Incluso, hay quien pudo hasta cambiar automáticamente la domiciliación bancaria de las facturas de otro usuario.

Estos errores, que según Bandaancha.st empezaron el 26 de abril, fueron ayer finalmente subsanados por la operadora, que asegura que todo ha sido un problema técnico. "Telefónica Móviles está realizando desde hace semanas algunos trabajos de adecuación de sus sistemas automáticos de atención al cliente, con el objetivo de adecuarlos a las nuevas exigencias de la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios aprobada recientemente por el Gobierno. En el transcurso de estos trabajos se produjo un problema técnico, que ya ha sido subsanado, y los usuarios pueden se atendidos por una operadora", han declarado fuentes oficiales a este periódico.

Normalmente, las operadoras utilizan estos sistemas automáticos para resolver las gestiones más sencillas y reiteradas por sus clientes, pero para ejecutar estas peticiones solicitan a sus clientes datos personales o contraseñas para asegurarse de que están autorizados para realizar esas funciones, y en caso de no poder identificar al usuario, la gestión pasa a manos de una operadora. El sistema de MoviStar carecía de este paso, a todas luces imprescindible.

La asociación de consumidores FACUA también hizo llegar estas quejas a MoviStar, que ha sido uno de los protagonistas de Menéame, la web donde los internautas envían las informaciones que más les interesan, y ocupan mayor o menor relevancia en función de sus votos. Esta denuncia se encuentra entre las más populares con 432 votos. Una vez más, Internet se alía con los usuarios e internautas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00