Sociedad

La Comunidad de Madrid usó el censo de residentes ausentes para enviar publicidad de la Sanidad madrileña

Todo a pesar de que la ley de protección de datos prohíbe la utilización de este tipo de listados sin la autorización de los interesados

La Comunidad de Madrid ha usado el censo de residentes ausentes para realizar un envío por correo de publicidad de la sanidad madrileña. Todo a pesar de que la ley de protección de datos prohíbe la utilización de este tipo de listados sin la autorización de los interesados. Otra ley, la de Régimen Electoral permite el uso de esas listas pero sólo en época electoral. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se encargó de firmar esa carta que se envió antes de ese periodo, en el pasado mes de marzo.

Más información

Fue el pasado mes de marzo cuando Esperanza Aguirre inició un carteo con los 140.000 madrileños residentes en el extranjero y con derecho a voto. En esa misiva Esperanza Aguirre remitía una tarjeta sanitaria, sin ningún valor fuera de España, y aprovechaba la ocasión para ensalzar los valores de la sanidad que depende de su gobierno.

La carta viene acompañada de un tríptico que resume las ventajas que el sistema sanitario madrileño ofrece poniendo su acento en "sus grandes profesionales" y el uso de las más "avanzadas tecnologías".

Para acceder a la dirección de esos 140.000 votantes en el exterior la presidenta madrileña utilizó el censo de residentes ausentes. Así lo reconoce la propia comunidad en la 'web', Madrileños en el exterior, dependiente del Gobierno regional.

Prohibido por la ley

El caso es que la legislación prohíbe la utilización de los listados del censo de residentes ausentes fuera de periodo electoral sin el consentimiento de los interesados.

Esperanza Aguirre, envió esas cartas firmadas por ella misma el pasado mes de marzo.

Poco después de esos envíos la comunidad de madrileños residentes en el extranjero recibían otra carta importante. La que les remite correos, con toda la documentación para ejercer el voto por correo.

Desde la Comunidad de Madrid no valoran por el momento la coincidencia de ambas misivas y advierten que el reparto de tarjetas sanitarias entre los emigrantes fue aprobado y anunciado hace ya más de dos meses.

Francisco Granados, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid: "Hace dos meses que se ha enviado la tarjeta y es una operación mucho más amplia"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070508csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00