La Oficina del Censo Electoral denuncia ante la Fiscalía a nueve ayuntamientos
Se han detectado variaciones significativas del censo electoral en más de doscientos municipios
La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha denunciado a la Fiscalía a nueve ayuntamientos en los que ha apreciado indicios de irregularidades en la gestión del censo electoral. Estas denuncias de producen tras detectar variaciones significativas en el censo de más de 200 municipios, 68 de los cuales no han respondido a los requerimientos del OCE para que las justificara.
Más información
- La jueza imputa dos presuntos delitos al gerente del PP en Melilla por el voto por correo
- El PP censó a presos de una cárcel de Lugo sin su consentimiento
- Esperanza Aguirre manda una carta a 140.000 madrileños en el extranjero a 19 días de las elecciones
- Un candidato del PP de Quentar se hace pasar por funcionario de correos para gestionar votos
- Un alcalde granadino empadrona en su casa o en el de familiares a once personas
- El PP de Lanjarón presentó decenas de solicitudes censales antes del cierre del plazo
- La Guardia Civil investiga el supuesto fraude en municipios de la provincia de Castellón
- El INE ha denunciado 25 casos de censos inflados en los últimos seis meses
- De la Vega: el PP "ha intentado hacer trampas" con los censos
La OCE ha detectado variaciones significativas en el número de electores en 235 municipios y 51 entidades locales menores. Tras requerir a los ayuntamientos afectados la justificación de dichas altas, la OCE no ha recibido respuesta de 68 municipios, lo que se ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral Central.
Además, se han realizado inspecciones en 10 municipios, con el fin de comprobar la veracidad de las altas comunicadas por los ayuntamientos. La OCE también ha investigado las reclamaciones presentadas por grupos políticos y particulares en 11 municipios.
Como consecuencia de estas investigaciones, la OCE ha presentado denuncias ante el Ministerio Fiscal en relación con nueve ayuntamientos en lo que apreció indicios de irregularidades en la gestión del censo electoral.
El caso de Granja de Rocamora
Llama particularmente la atención lo sucedido en el municipio alicantino de Granja de Rocamora. Un circo pasó por la localidad, y además de sonrisas en las caras de los niños, dejó un censo electoral con nuevos ciudadanos. Así lo reconoce el alcalde del Partido Popular.
El juzgado de instrucción de Orihuela tiene sobre su mesa la denuncia que en 2005 le trasladó la fiscalía de Alicante, referida al hecho de que sólo en casa del alcalde, soltero y sin compromiso, hay 7 personas empadronadas. El propio edil no sabe precisar cuantas personas viven en su domicilio.
La oposición en este pequeño Ayuntamiento denuncia que hasta un 30% del censo es ficticio, y que en jornada de elecciones no es infrecuente ver a personas despistadas por el pueblo preguntando dónde está el ayuntamiento para ejercer su derecho al voto