Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Día histórico en el Ulster con la formación del Gobierno de unidad entre católicos y protestantes

El reverendo Ian Paisley elegido como 'ministro principal' y el republicano y ex comandante del IRA Martin McGuinness como 'viceministro principal'

Nueve años después del acuerdo de Viernes Santo, el proceso de paz en el Ulster llega a su fin con la formación de un Ejecutivo de poder compartido entre el Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley y el Sinn Fein (brazo político del IRA) de Gerry Adams.

Más información

Desde que ambos líderes aparecieron juntos el pasado 26 de marzo para anunciar el histórico pacto de gobierno, los dos partidos han trabajado estrechamente para lograr la devolución de la autonomía a la provincia, suspendida desde el 2002. Según el acuerdo entre el protestante DUP y el católico Sinn Fein, primera y segunda formación del Ulster, respectivamente, el reverendo Paisley ha asumido el puesto de ministro principal del Gobierno ante la Asamblea norirlandesa. Más importante aún es que haya aceptado como su adjunto en el Ejecutivo el número dos republicano y ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martin McGuinness, una situación impensable hasta hace pocos meses.

Trabajo conjunto

El caso es que durante las últimas semanas Paisley y McGuinness han dirigido un eficaz gobierno en la sombra, mantenido reuniones regulares para elaborar un programa de trabajo. Viajaron, por ejemplo, juntos a Escocia para entrevistarse con el ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, a quién reclaman una mejora del paquete financiero para la provincia, el llamado dividendo de paz.

A condición de que los partidos del Ulster formen un Ejecutivo norirlandés en los plazos previstos, Brown había ofrecido 51.500 millones de euros para los próximos cuatro años, más un fondo de 1.500 millones extra, al que el Gobierno irlandés contribuye con 600 millones para infraestructuras.

A este respecto, Paisley ha vuelto a insistir en que, a pesar del renovado clima de optimismo que vive la provincia, la situación -en especial la económica- no es "paradisíaca". "No sirve de nada tener un bonito coche en el aparcamiento si no tienes el combustible para hacerlo andar. No se va a mover. Puede que esté bien encerado y que tenga buen aspecto, pero no va a hacer nada", ha declarado el reverendo al buscar un símil que encaje con su visión de un ejecutivo sin los fondos necesarios.

Por su parte, McGuinness se ha mostrado convencido de que la sociedad con el DUP funcionará porque el reverendo está definitivamente "comprometido a trabajar" con los republicanos, el mismo partido al que no hace tanto juró "aniquilar". "Siempre ha creído que el camino para diluir el sectarismo es combinando diferentes enfoques. Lo importante es que gente de diferentes ideologías trabajen juntos de manera constructiva y positiva. Espero que Paisley y yo estemos demostrando que eso es posible", ha afirmado McGuinness.

Optimismo internacional

La opinión generalizada es que este nuevo acuerdo es mucho más sólido y duradero que el que firmaran en 1999 los entonces mayoritarios y moderados Partido Unionista (UUP) de David Trimble y el Socialdemócrata y Laborista (SDLP) del nacionalista John Hume. Trimble cometió el error de incluir al Sinn Fein en su Gobierno cuando el IRA no se había aún desarmando definitivamente y el Sinn Fein rechazaba la autoridad de la Policía y la Justicia norirlandesas. Su Ejecutivo, por supuesto, se derrumbó cuatro años después.

El DUP, el principal partido de la región desde el 2003, se ha asegurado antes de dar cualquier paso que los republicanos cumplían, uno por uno, con todos los compromisos adquiridos en el acuerdo del Viernes Santo (1998).

Martin McGuinness, antiguo jefe del IRA: "Confío en que esto va a funcionar"

Tony Blair, habla del ejemplo que da el proceso de paz en Irlanda del Norte

Reverendo Ian Paisley: "Si alguien me hubiera dicho hace un tiempo que estaría pronunciando este juramento no me lo hubiera creído"