El parlamento británico aprueba hoy restaurar la autonomía de Irlanda del Norte tras el pacto entre protestantes y católicos
Primeras deserciones en el partido de Paisley tras el histórico acuerdo de gobierno con los republicanos
El Parlamento británico aprobará hoy una ley de emergencia para garantizar el restablecimiento de la autonomía de Irlanda del Norte, una vez que el gobierno conjunto entre protestantes y católicos asuma el poder el próximo 8 de mayo. Los acuerdos de Saint Andrews amenazaban con la suspensión indefinida de la autonomía si no se llegaba a un acuerdo de gobierno para el 26 de marzo.
El líder de la Cámara de los Comunes, el laborista Jack Straw, ha pedido a los diputados que apoyan esta legislación de emergencia, que permitirá retrasar la devolución de la autonomía seis semanas, a causa de "circunstancias expecionales".
Más información
- "¿Está de acuerdo en que Escocia sea un país independiente?" será la pregunta del referéndum escocés de 2014
- El grupo paramilitar protestante UVF renuncia a la violencia en Irlanda del Norte
- Día histórico en el Ulster con la formación del Gobierno de unidad entre católicos y protestantes
- Escocia elige hoy a su jefe de gobierno
- Las operaciones del Ejército británico llegan a su fin en el Ulster
- Los partidos del Ulster aceptan un nuevo calendario para restaurar la autonomía tras el fracaso de las negociaciones
- Los unionistas radicales de Paisley ganan las elecciones en el Ulster
- Protestantes y católicos gobernarán juntos Irlanda del Norte desde el 8 de mayo
El líder protestante Ian Paisley y el dirigente del Sinn Féin acordaron ayer, 26 de marzo, en una histórica reunión, compartir el poder tras décadas de enfrentamiento.
El Gobierno británico espera que la ley entre en vigor ante de medianoche. Los partidos de la oposición han manifestado ya su apoyo.
La nueva norma anulará lo dispuesto en el acuerdo de Saint Andrews (Escocia), una 'hoja de ruta' firmada por Reino Unido, Irlanda y todos los partidos norirlandeses el pasado octubre.
El acuerdo establecía que si el 26 de marzo no había un acuerdo de gobierno entre protestantes y católicos, Londres suspendería indefinidamente la autonomía y congelaría los sueldos de los diputados.
Dudas entre los protestantes
El histórico acuerdo de ayer ha rebelado a numerosos diputados del Partido Democrático del Ulster liderado por Paisley, según la cadena británica BBC.
La BBC añade que el diputado Jim Allister, conocido por su radical oposición al pacto con los católicos está pensando en dimitir esta misma tarde.