Internacional

Los unionistas radicales de Paisley ganan las elecciones en el Ulster

Al finalizar el recuento, obtienen 36 de los 108 escaños de la Asamblea de Irlanda del Norte

Belfast

El Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley es el vencedor de las elecciones autonómicas del Ulster, al conseguir 36 de los 108 escaños que componen la Asamblea legislativa (6 más que en 2003)y el 30,1 por ciento de los votos, una vez concluido el recuento. Los republicanos católicos del Sinn Féin obtienen 28 escaños (4 más que en 2003). Los partidos moderados, artífices en un principio del proceso de paz, se hunden. Los protestantes se quedan en 18 escaños y los católicos en 16.

La clara primacía de los unionistas del reverendo Paisley y el Sinn Féin es un espaldarazo a las esperanzas de un gobierno compartido.

Más información

Gerry Adams ha mostrado repetidas veces la conformidad del Sinn Féin. Paisley, más renuente, ha dejado la puerta abierta con condiciones.

Ha habido escaso apoyo a los que acusan a Gerry Adams de traicionar la lucha del IRA durante treinta años contra el dominio británico, y de aquellos unionistas que se niegan a hablar con el Sinn Féin.

Perdedores

El segundo partido protestante, el moderado Partido Unionista del Ulster dirigido por Reg Empey, ha perdido puestos logrando solamente 18 escaños -obtuvo 27 en 2003- y los socialdemócratas católicos de Mark Durkan, 16, han perdido 2 de los 18 obtenidos en 2003.

Reacciones en Londres y Dublín

Tanto Reino Unido como Irlanda han interpretado los resultados como "un mensaje claro" de los votantes para que se alcance un acuerdo de Gobierno.

Los dos jefes de Gobierno, Tony Blair y Bertie Ahern, en la cumbre europea de Bruselas, han declarado que "la restauración de la autonomía representa una oportunidad de proporciones históricas".

Tanto Blair como Ahern han amenazado con prolongar indefinidamente la suspensión de la autonomía si Paisley y Adams no logran un acuerdo conjunto de gobierno antes del 26 de marzo.

Un conflicto de 30 años

Blair y Ahern han intentado impulsar en los últimos 10 años un acuerdo de paz definitivo en Irlanda del Norte, pero se han topado siempre con la división entre los protestantes probritánicos y los católicos que quieren una Irlanda unida.

El Acuerdo de Viernes Santo de 1998, respaldado por el Partido Unionista del Ulster de David Trimble y los socialdemócratas de John Hume, acabó con treinta años de violencia en la que murieron unas 3.600 personas.

El proceso quedó en suspenso durante varios años hasta que el IRA (Ejército republicano Irlandés) anunció la destrucción de su arsenal en 2005.

Los acuerdos de Saint Andrews de octubre de 2006 establecieron un calendario que debería culminar en la formación del gobierno conjunto el 26 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00