Sociedad

Un año después, la estafa de Fórum Filático y Afinsa sigue estancada en los tribunales

El presidente de Afinsa pide en el aniversario el archivo de una causa con casi 400.000 afectados

Hace hoy un año, las expectativas de 400.000 personas que tenían inversiones en Fórum Filátélico y Afinsa se venían abajo. Ambas empresas de sellos fueron intervenidas porque se calculaba que su agujero patrimonial ascendía a 6.000 millones de euros. Los directivo en prisión afrontan penas de cárcel por blanqueo de dinero y falsedad documental. A un año, el caso está embarrado en los lentos trámites judiciales. El presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, ha pedido el archivo porque "la imputación no tiene sentido".

Más información

Los delitos por los que se intervienen Afinsa y Fórum Filatélico son, entre otros, supuesta estafa, blanqueo de dinero, insolvencia punible y falsedad documental. En principio se decretó prisión para cinco directivos de Afinsa, aunque un mes más tarde el juez les dejó en libertad bajo fianza. Lo mismo ocurrió con los responsables de Fórum.

Los administradores judiciales, que se hicieron cargo de las dos empresas tras la intervención, calculan que el agujero patrimonial supera los 6.000 millones de euros. Pero además, hay que sumar el presunto fraude fiscal, que sumaría 7.500 millones.

Si los trámites judiciales están estancados, el Gobierno sí ha subvencionado a los afectados con 2 millones de euros que se reparten las asociaciones. Además, el pasado 27 de abril el Consejo de Ministros aprobó una línea de crédito de 500 millones de euros a interés cero.

"Daño irreparable"

En una entrevista concedida a EFE, Cano Cuevas, imputado por estafa, administración desleal, insolvencia punible y blanqueo de capitales, se mostró confiado en "reflotar" Afinsa, aunque ya se le ha provocado pérdidas de al menos 1.500 millones de euros (que es lo que valía en marzo de 2006 cuando Citigroup la valoró para salir a bolsa).