Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Constitucional confirma la anulación de las listas de ANV pero cree "desproporcionado" ilegalizar el partido

Considera que estas listas habían sido decididas en un proceso "gestado y dirigido" por relevantes miembros de Batasuna

El Tribunal Constitucional (TC) confirmó esta madrugada por unanimidad la anulación de las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno y de todas las de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS). El tribunal afirma además que la ilegalización de ANV "pudiera haber resultado desproporcionada".

Más información

El Constitucional no ha decidido antes de que comenzara la campaña electoral, en la medianoche del 10 de mayo. El TC al final considera que estas listas habían sido decididas en un proceso "gestado y dirigido en todo momento" por relevantes miembros de la ilegalizada Batasuna. Al haberse rechazado el recurso de amparo presentado por ANV, sólo concurrirán a las próximas elecciones del 27 de mayo 123 candidaturas de este partido, puesto que más de la mitad de sus listas han sido anuladas.

Sentencia del Supremo

El Alto Tribunal acepta así las alegaciones del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado, que solicitaron que se confirmara en su totalidad el auto y la sentencia notificados el pasado fin de semana por la llamada Sala del 61 del Tribunal Supremo.

La decisión, comunicada a las 00:30 horas, fue adoptada por los seis miembros de la sala primera del Constitucional, los magistrados María Emilia Casas, Roberto García Calvo, Jorge Rodríguez Zapata, Javier Delgado, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.

En dicha sentencia también se anuló una de las ocho candidaturas independientes impugnadas por Fiscalía y Abogacía del Estado. Se trata de Altzolanean, que concurría a las elecciones del próximo 27 por la localidad guipúzcoana de Altzo. Tanto Fiscalía como Abogacía del Estado pidieron ayer al Constitucional que rechazara la estimación de los numerosos recursos de amparo presentados por prácticamente todas las agrupaciones al negar que con la anulación de listas se persiguiera a una ideología, ya que se limita a impedir la continuación de partidos ilegales y disueltos por su vinculación con el terrorismo de ETA, a través del "montaje" de agrupaciones electorales.

Sucesión de Batasuna

La Fiscalía afirmaba en sus alegaciones que el Supremo no entró en ningún momento a establecer la "sucesión estricta y en bloque de un partido ilegal (Batasuna) por otro legal" ni pretendía la ilegalización del sucesor, sino que se limitó a invalidar, tal y como le había sido solicitado, las "maquinaciones defraudatorias" realizadas a través de "candidaturas debidamente infiltradas de elementos claros de contaminación".

El Tribunal Supremo había anulado la mitad de sus listas después de que el Gobierno decidiera impugnar la mitad de las 267 candidaturas.

ANV había solicitado que, en tanto el Constitucional no dictara sentencia, se suspendiera la ejecución de la notificada el pasado domingo por el Tribunal Supremo.

Los miembros de la izquierda abertzale habían advertido de que independientemente de la decisión del TC, estarán en los comicios.

Pernando Barrena:"La izquierda abertzale va a estar presente en la campaña electoral"

El ministro de Justicia, Fernández Bermejo, en la SER: "El Constitucional nos da la razón. La Ley de Partidos no vale para cualquier cosa"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?